EL PAIS › MAURICIO MACRI Y PINO SOLANAS PIDEN CAMBIOS EN LA NORMA ANTE LAS CAMARAS DEL SECTOR AUDIOVISUAL

De campaña contra la ley de medios

El jefe de Gobierno porteño pidió un “real debate” y repitió argumentos de los abogados del Grupo Clarín. Pino Solanas señaló que es necesario hacer “ajustes” a la norma. Daniel Scioli replicó que la ley “ya se debatió en su momento”.

Mauricio Macri en las jornadas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable.
Imagen: DyN.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sostuvo que habría que reformular la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego de dar un “real debate” sobre cómo debe ser. Las múltiples y extensas instancias de debate que existieron antes de la aprobación de la ley parecen no haber sido suficientes para el líder de PRO. Para Macri, “no puede la Nación centralizar el manejo del cable”. El candidato a senador de Unen Pino Solanas coincidió con Macri en que la ley de medios necesita “ajustes”.

Ambos hablaron en las jornadas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa). De esta manera, el jefe de Gobierno apoyó nuevamente la posición del Grupo Clarín ante la disputa judicial que debe resolver la Corte Suprema. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le respondió que la ley de medios “ya se debatió en su momento” y que ahora “el desafío es la aplicación”.

Cuatro años pasaron desde que se sancionó la ley de medios, donde el PRO votó en contra y perdió. La ley tuvo un extenso debate no sólo en el Congreso, sino en diversas instancias y foros a lo largo del país. En medio de la disputa judicial que mantiene la aplicación de la ley paralizada para el Grupo Clarín, las jornadas internacionales de la Asociación Argentina de Televisión por Cable en el Hotel Hilton parecen tener la intención de lograr un compromiso público de todos los referentes de la oposición. Anteayer, desde la página web de la ATVC afirmaron que Hermes Binner se había comprometido ante ellos a “trabajar para cambiar la ley de medios”. Desde el entorno del ex gobernador santafesino buscaron relativizar esto. Sostuvieron que no tuvo ningún compromiso público y que lo que dijo fue que iba a contemplar a los operadores de cable pequeños del interior del país.

Ayer le tocó el turno a Macri, que no dudó en respaldar al Grupo Clarín.

“No tiene lógica regular el servicio de cable porque no ocupa espectro, por eso no puede la Nación centralizar el manejo de las empresas de cable”, repitió textualmente el argumento de los abogados del holding. “El país se merece un real debate de la ley de medios fuera del contexto de una pugna por el poder”, indicó Macri, quien ya había dictado un decreto de necesidad y urgencia en beneficio del Grupo Clarín, que luego fue convalidado en forma de ley por Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

Solanas, por su parte, borró de su historial el apoyo a la ley de medios y aseguró que el tiempo “ha demostrado en estos años que (la ley) necesita múltiples ajustes”. El candidato de Unen cuestionó la gestión frente a la Afsca de Martín Sabbatella. “Ha sido desastrosa. El no ha puesto en ejecución el plan técnico y sin plan técnico no puede haber concurso para otorgar las licencias que faltan.” Para Solanas, es central “garantizar la absoluta independencia de la autoridad de aplicación. Nosotros éramos muy críticos y lo seguimos siendo. Reemplaza lo que era el Comfer, tiene mayoría de delegados del Poder Ejecutivo”.

El candidato del Frente Renovador Sergio Massa también participó junto a Macri y Solanas del encuentro de cableoperadores. Allí afirmó que “si creemos que tiene haber una Corte independiente, lo que tenemos que hacer es darle siempre autonomía y quitarle toda presión para que pueda resolver de manera independiente”. “Lo que tenemos que mirar son cuestiones de marco regulatorio y cuestiones de superposición de normas. A lo mejor, el avance de la tecnología, por ejemplo, en lo que es utilización del espacio, tiene una mirada para lo que es el cable y otra para lo que es la comunicación satelital y eso hace que aparezcan situaciones distintas”, estimó Massa, que fue parte como jefe de Gabinete del lanzamiento público de la ley de medios.

En el Hotel Hilton, Scioli se ocupó de responder sobre los pedidos de volver a debatir la ley de medios de Macri y Solanas. “Ya se debatió en su momento”, recordó el gobernador, quien consideró que hay que esperar “cuestiones que están en el marco de la Corte”. “El de-safío, ahora, es la aplicación y garantizar la pluralidad y el acceso de todos los ciudadanos. Al cumplirse treinta años de democracia, cuanto más participación ciudadana haya, mejor”, indicó Scioli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.