ECONOMíA › LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ CRECIO 4,7 POR CIENTO INTERANUAL EN SEPTIEMBRE

Se expande, pero a un ritmo más lento

La desaceleración con respecto a la primera mitad del año se explica en parte por el retroceso de las exportaciones al mercado brasileño. La fabricación alcanzó 608.295 unidades en nueve meses, con un alza del 11,4 por ciento interanual.

En septiembre se fabricaron 45.215 autos particulares, un 5,8 por ciento más interanual.

La producción de autos ascendió a 71.928 unidades en septiembre, al avanzar 4,7 por ciento respecto del mismo mes de 2012. En lo que va del año, la fabricación alcanzó 608.295 unidades, con un alza del 11,4 por ciento interanual. Así lo informó ayer Adefa, entidad que agrupa a las terminales automotrices. La desa-celeración del sector con respecto a la primera mitad del año se explica en parte por el retroceso de las exportaciones al mercado brasileño que cayeron 8,7 por ciento. El consumo interno continuó impulsando la actividad.

En la primera parte de 2013, la rama automotriz evidenció un fuerte crecimiento por el repunte de los despachos a Brasil. Entre enero y septiembre, las terminales argentinas exportaron 332.817 unidades, un 19,8 por ciento de aumento respecto del mismo período de 2012. Gran parte de este incremento ocurrió hasta junio, mientras que a partir de la segunda mitad del año las ventas al exterior perdieron dinamismo. En septiembre, las terminales locales vendieron al resto del mundo 36.489 unidades, al retroceder 8,7 por ciento interanual. Esto provocó cierta moderación de la actividad. Entre los principales motivos de la desaceleración de las exportaciones se destacaron dos elementos.

- Una base de comparación más elevada que en los primeros meses del año, por la recomposición de ventas a finales de 2012.

- El pobre desempeño de la economía brasileña, que explica ocho de cada diez despachos de la rama. En el segundo trimestre, este país registró un crecimiento del Producto del 1,5 por ciento, al tiempo que para el cierre de 2013 alcanzaría 2,5 por ciento.

En cuanto a la demanda del mercado interno, las ventas a las concesionarias continuaron mostrando fuerte dinamismo. El mes pasado las terminales distribuyeron 85.300 unidades a la plaza local, con un alza del 29,9 por ciento respecto de septiembre de 2012. En los primeros ocho meses de este año, la cifra ascendió hasta 718.318 unidades, para avanzar 19 por ciento interanual. El crecimiento de la economía, que pasó del dos al cinco por ciento en los últimos meses, fue el principal elemento para explicar este de-sempeño de los patentamientos. Existió una importante demanda de rodados comerciales (utilitarios y pesados) para transportar el mayor volumen de producción industrial y de la cosecha. El de-sempeño de la venta de autos particulares también fue notable, debido al incremento del poder de compra de la población.

En septiembre, el informe de Adefa destacó el avance de la producción local por tipo de rodado. En el segmento automóviles particulares se fabricaron 45.215 unidades, un 5,8 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado; en utilitarios se anotaron 24.227 unidades, un alza del 2 por ciento, y en pesados (transporte de carga y pasajeros) se computaron 2486 vehículos, con una suba del 10,5 por ciento.

La entidad también precisó el destino de las exportaciones de rodados entre enero y septiembre. El primer comprador fue Brasil, con 285.936 vehículos. En la lista continuó Europa, con 15.530 unidades; Colombia, con 7455; México, con 7110; Chile, con 6281: Uruguay, con 5143; Paraguay, con 2401 y Perú, con 1353.

Los últimos datos evidencian la dependencia de la rama automotriz al ciclo económico del mercado brasileño. Otra de las tensiones del sector se concentra en el fuerte déficit comercial del segmento autopartes. En los últimos años, el desarrollo de las terminales locales se acompañó por una necesidad creciente de importar componentes, debido a la baja integración de la cadena productiva. La estrategia de negocios de multinacionales ubicaron a las proveedoras del sector en Brasil.

Además de la compra de componentes, la fuerte importación de autos finales también presiona sobre el rojo de la balanza comercial.

- De los 85.300 rodados que se distribuyeron a las concesionarios en septiembre, 52.719 unidades fueron importadas.

- En lo que va del año, de los 603.704 vehículos distribuidos en la plaza local, 351.518 unidades fueron del exterior.

Informe: Federico Kucher.

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