ECONOMíA › LAS EMPRESAS EVALúAN LA CHANCE DEL SHALE OIL

Existe, pero más caro

“Argentina tiene recursos para lograr más producción de crudo y gas”, afirmó Alejandro Bulgheroni, directivo de Bridas, la petrolera que comparten con su hermano Carlos asociados a la compañía china Cnooc. Durante su intervención en la Exposición Oil&Gas 2013 en La Rural, el directivo de la compañía destacó las potencialidades de Vaca Muerta y el interés de su compañía por participar en su explotación, pero se ocupó de mostrarse cauteloso sobre el futuro de los desarrollos de hidrocarburos no convencionales en el país. “La poca experiencia, la falta de tecnología de las compañías de servicios en la Argentina y los altos costos operativos en la inversión hacen difícil la rentabilidad de los proyectos en hidrocarburos no convencionales”, sostuvo ayer el empresario.

A fines de 2012, Bridas había anunciado la firma de un memorando de entendimiento con YPF –el mismo mecanismo que alcanzó la petrolera parcialmente nacionalizada con Chevron– para la explotación de recursos no convencionales en Vaca Muerta, pero finalmente las compañías no cerraron el acuerdo. “Que Vaca Muerta puede producir petróleo y gas lo sé hace 40 años, lo relevante son la tecnología y los costos. Se va a producir, pero no sabemos cuánto ni a qué precio. Para realizar algunos proyectos no convencionales en la cuenca neuquina hay que esperar cambios técnico-económicos”, expresó el directivo de Bridas, que reemplazó a su hermano Carlos Bul-gheroni, que era quien estaba programado que diera la conferencia.

El representante de Bridas destacó las potencialidades de los recursos no convencionales y enfatizó que, para alcanzar un nivel de producción significativo, será necesario desarrollar la industria de servicios y logística así como importar equipos de perforación y fractura de última generación. Durante su breve intervención, Bul-gheroni reclamó “regulaciones eficientes a nivel provincial y nacional”. “Para acelerar las inversiones en Vaca Muerta es necesario compartir la información de las experiencias de perforación que realizaron otras empresas”, sostuvo el empresario.

Bridas es la accionista principal de Pan American Energy, la mayor productora privada de petróleo en Argentina y concesionaria de las principales reservas en el sur del país (Santa Cruz y Chubut). La empresa de los Bulgheroni y la china Cnooc adquirieron los activos de Esso en el país, que son operados a través de la firma Axion. La semana pasada la firma anunció que realizará una inversión por 500 millones de dólares a través de la suscripción de bonos Baade, el instrumento creado por el Gobierno para canalizar divisas en el blanqueo pero que también está disponible como inversión de recursos declarados, como es en el caso de la petrolera. Ayer, Bul-gheroni evitó dar precisiones sobre la operación y señaló que los títulos serán suscriptos “cuando las inversiones así lo requieran”.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Bulgheroni, de Bridas. “Falta tecnología para el shale.”
Imagen: Carolina Camps
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.