EL PAíS › OPINIóN

El cobarde Carrizo

 Por Gabriel Sagastume *

Me enteré a través de Página/12 que quien fuera el segundo jefe del Regimiento 7 de Infantería de La Plata durante la guerra de las islas Malvinas fue condenado a prisión perpetua como responsable del fusilamiento de 14 miembros del ERP en 1974.

El mayor Carrizo estuvo en la batalla de Monte Longdon, pero no se quedó a ver el final del combate, se replegó dejando a su tropa sin jefe. Lo sé porque fui soldado de la compañía A del regimiento y todavía conservo la amistad de muchos soldados que estuvieron en Longdon.

Me tocó estar esa noche defendiendo las posiciones de la compañía A. Poco duró la defensa, porque rápidamente los ingleses fueron avanzando sobre nosotros, y nos replegamos hacia Moody Brook, la colina que estaba detrás de Wireless Ridge y donde antes del 2 de abril estaba el cuartel de los Royal Marines.

Bajando de Moodoy Brook lo encontramos a Carrizo, que pretendía recuperar esa posición. Nosotros habíamos pasado caminando entre las ruinas del cuartel, bombardeado por los ingleses, y sabíamos que era imposible volver a tomarlo.

En esas circunstancias, Carrizo nos agrupó, preguntó qué armamento teníamos y en qué condiciones y ordenó seguirlo a trepar la cuesta. A pocos metros de avanzar nos llovían proyectiles de todo calibre y por todos lados. Nos volvimos, casi en un desbande generalizado.

No sé de tácticas militares, sólo fui un soldado mediocre, pero quizá Carrizo debió atacar en Longdon, donde estaba su puesto de combate, y no regresar al pueblo dejando a la gran parte de su tropa sin jefe, a merced del ataque inglés.

* Ex combatiente de Malvinas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.