ECONOMIA › EN LA COSTA ATLANTICA YA ESTA FUNCIONANDO Y, EN POCOS DIAS, EN ROSARIO Y CORDOBA

Avanza el plan Precios Cuidados

El equipo económico está muy satisfecho por el cumplimiento del acuerdo, que es “casi perfecto”, según el secretario de Comercio, Augusto Costa. A fin de mes se sumarán cadenas regionales y la red de locales cuyos dueños son de origen asiático.

 Por Tomás Lukin

Las grandes cadenas de supermercados comenzarán a sumar al acuerdo de precios a sus sucursales del interior del país. El fin de semana se incorporaron los centros de venta de esas empresas a lo largo de la costa atlántica y en los próximos días será el turno de los locales ubicados en los centros urbanos del país como Rosario y Córdoba. Desde el equipo económico confirmaron a Página/12 que los establecimientos regionales y los súper de la comunidad asiática serán incorporados al esquema de Precios Cuidados a fines de enero.

Con esas últimas firmas todavía se están negociando los productos y sus reemplazos (cuando las empresas no comercializan esos bienes), así como los diferentes precios. Si bien el listado asciende a 100 productos, las secretarías de Comercio y Política Económica del Ministerio de Economía monitorean precios de una canasta significativamente más amplia de productos para evitar que proveedores y comercializadores remarquen en forma abusiva variedades, marcas y productos no contemplados en el acuerdo.

“Estamos viendo un cumplimiento casi perfecto en la primera semana y el abastecimiento en las grandes cadenas de supermercados se está adecuando logísticamente tras el período de las Fiestas”, indicó ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa. En ese sentido, desde Economía afirman que, en lo que va del mes, las empresas frenaron “la locura de remarcación” de precios observada desde diciembre.

“El dulce de leche de La Serenísima acordado tiene un precio de 12,10 pesos, mientras que la versión Colonial tiene un valor de 15 pesos; esa diferencia de 33 por ciento es el máximo a lo que puede llegar ese producto fuera de la lista, si no ya es muy caro”, advierten desde la Secretaría de Comercio. El diferencial varía en cada producto, pero desde el equipo del ministro Axel Kicillof aseguran que, más allá de los precios acordados, están mirando un listado de bienes más amplio.

Durante el fin de semana se sumaron al convenio los locales de las cadenas como Disco, Carrefour, Coto, Vea y Walmart en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, San Bernardo y San Clemente. En La Feliz también adhirieron los supermercados Toledo y Cooperativa Obrera, dos cadenas con importante presencia en la ciudad balnearia. Antes que termine esta semana pretenden extender el acuerdo en grandes centros urbanos. También están avanzados los de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Mercedes, Azul o Chivilcoy.

A través de la Resolución 2/2014, la Secretaría de Comercio difundió los modelos del convenio de “compromiso de precio final de venta al consumidor por parte de las empresas de supermercados” y de “precio final de comercialización de la empresa proveedora a los supermercados”. Los mismos textos serán utilizados para la federalización del acuerdo.

Mientras tanto, el equipo de Comercio está negociando precios y productos con los supermercados de las diferentes regiones del país y los establecimientos de la comunidad asiática. Uno de los puntos de la negociación son los reemplazos de bienes no comercializados. La dinámica es la misma que se dio en el caso de Carrefour. La firma de capitales galos no ofrecía en sus góndolas algunos productos contemplados en el listado, fundamentalmente segundas marcas, y se le permitió reemplazarlas por su propia marca. Por eso, Costa y su equipo están negociando con los supermercados chinos para determinar productos sustitutos.

El titular de Comercio consideró ayer, al finalizar una conferencia ofrecida por el ministro de Economía Axel Kicillof, que comenzó a percibirse un “perfeccionamiento en la señalización de las góndolas, utilizando el logo con comunicación oficial”. Sin embargo, desde el equipo económico advierten que algunas cadenas y sucursales todavía son reticentes a incorporar la señalética acordada. Para fines de la semana, estará disponible en los locales la revistita con los precios y marcas incorporados al acuerdo para las grandes cadenas.

Número para denunciar

El Gobierno habilitó una línea telefónica para que los consumidores y los comercios puedan denunciar incumplimientos en el acuerdo de precios. La línea es 0800-666-1518 y se encuentra en la página web: www.precios

cuidados.com. En el sitio web se puede consultar los precios de las 194 variedades de productos, los cuales están divididos por rubros de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, artículos de limpieza, panificados, perfumería, verdulería y librería. El listado se puede descargar de la página. También se encuentra allí información para comercios y proveedores. Las cadenas comerciales deberán notificar “de forma inmediata y fehaciente” en caso de presentarse la “falta de provisión suficiente de alguno de los productos”.

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