ECONOMIA › KICILLOF CRITICO EL PROYECTO DE MASSA SOBRE RETENCIONES AL TRIGO

“Subiría el precio del pan”

El ministro de Economía advirtió que de prosperar el proyecto de ley que anunció el líder del Frente Renovador, de anulación de las retenciones a las exportaciones de trigo, habría un aumento del precio de la harina y el pan.

 Por Sebastián Premici

“El precio interno (del trigo) tiende a ser el precio de exportación menos las retenciones. O sea que los derechos de exportación generan una mejora en los precios de la harina y sus derivados en el mercado doméstico. No tiene otro objetivo, así que al que se le ocurrió la fantástica idea de reducir las retenciones al trigo, que explique cómo hacer para que eso no se traslade al precio del pan.” Con estas palabras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el proyecto legislativo del diputado Sergio Massa para eliminar las retenciones al trigo. El líder del Frente Renovador (FR) presentó a los dirigentes de la Mesa de Enlace una iniciativa para llevar a cero estas retenciones, sin distinguir entre grandes y pequeños productores. De esta manera, el massismo hizo suya la histórica postura de la Sociedad Rural y CRA, avalada ahora por la Federación Agraria. Actualmente, Eduardo Buzzi, titular de FAA, tiene vínculos con el FR a través del dirigente Jorge Solmi.

“Si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación, y el precio de la harina y el pan será más barato”, sostuvo Massa ante la presencia de todos los dirigentes de la Mesa de Enlace durante un encuentro realizado el sábado pasado, junto a los principales referentes del Frente Renovador.

Durante la campaña 2006-2007, la producción de trigo fue de 14,5 millones de toneladas. En la campaña siguiente, alcanzó las 16,3 millones. Luego del conflicto por la resolución 125, vinculado con las retenciones de la soja, la producción cayó a 8,3 millones. Para el período 2011-2012 se produjeron 14,5 millones de toneladas. Todos estos datos son publicados por el Ministerio de Agricultura.

Según un trabajo de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), en 2012 se exportaron 11,5 millones de toneladas de trigo. En 2011 fueron 8,4 millones, mientras que en 2010 se vendieron al exterior 4,04 millones y otras 5,1 millones en 2009. Durante el año del conflicto agropecuario, se exportaron 8,7 millones de toneladas. Es decir, la producción y las exportaciones fueron creciendo –a pesar de algunos retrocesos– más allá del nivel de retenciones y del sistema de comercialización cuestionado por los ruralistas de la Mesa de Enlace.

“Un aumento del área sembrada puede o no tener que ver con las retenciones. Pero claramente la propuesta de Massa no resuelve el problema de los pequeños productores. Una eliminación total de retenciones es una transferencia de recursos a 1700 tipos sin pedirles nada a cambio. Es una medida reaccionaria y neoliberal. Es llamativo que la FAA avale la postura que siempre criticó”, manifestó a Página/12 Pedro Peretti, dirigente de la entidad que preside Buzzi, pero enfrentado a su conducción.

Incluso el crecimiento o retroceso en el área sembrada no implica que haya un aumento o baja en la producción. En la campaña 1969-1970, el área implantada fue de 6,2 millones de hectáreas, con una producción de 7 millones de toneladas. En el período 2011-2012, con un área implantada de 4,6 millones de hectáreas, se produjeron 14,5 millones de toneladas. Esto explica las mejoras por tecnología, pero también el corrimiento hacia otros cultivos.

“La mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos... Los cultivos con mayor valor agregado son los que poseen un menor porcentaje de retenciones, ya que mientras el trigo tiene un 23 por ciento, las de harina son del 13 por ciento y los productos panificados son del 5 por ciento”, explicó Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura.

Massa sostuvo que los proyectos para bajar retenciones serían presentados por los diputados Felipe Solá y Gilberto Alegre. Todavía no fueron ingresados en la Cámara baja. Como es habitual en los anuncios de Massa, las iniciativas son presentadas primero a través de un comunicado de prensa. Una curiosidad: Eduardo Buzzi ofició de vocero del FR al ser incluido en la gacetilla correspondiente.

“Sergio Massa acaba de entregarnos un proyecto de ley que implica un cumplimiento de la campaña del Frente Renovador. Son reuniones técnicas que se llevan a cabo desde octubre y en esta jornada se pone en concreto una iniciativa para abordar uno de los mayores problemas del campo: la competitividad. A partir de bajar la presión impositiva, anular y modificar retenciones, los productores necesitamos que se pongan en la agenda temas que el gobierno nacional ningunea. El Frente Renovador pone en agenda temas pendientes y urgentes de resolver”, sostuvo Buzzi, según el comunicado del FR.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa presentó su idea en relación con el trigo durante un encuentro con la Mesa de Enlace.
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.