ECONOMIA › AUMENTO DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE TITULOS DOLARIZADOS

Más negocios con el dólar Bolsa

La paridad oficial cerró a 6,70 pesos por dólar, mientras que el blue cotizó a 10,78. Fueron más intensas las transacciones de activos dolarizados en el mercado bursátil a un precio implícito de 9,70. El dólar para turismo cotizó a 9,045 pesos.

 Por Cristian Carrillo

La paridad cambiaria subió ayer cuatro centavos para finalizar en 6,70 pesos para la venta. Este reacomodamiento se concretó en una jornada donde hubo una intervención activa del Banco Central, que vendió unos 50 millones de dólares en el mercado mayorista. Las reservas bajaron en igual monto hasta los 30.101 millones. En operaciones marginales canalizadas en cuevas de las city el precio del denominado blue se pactó en 10,78 pesos. La Anses volvió a intervenir en la negociación de dólar Bolsa vendiendo títulos Bonar X y Boden 2015 para bajar el precio implícito de la operatoria utilizada para dolarizar cartera. Según el bono utilizado en la negociación, el precio alcanzó a 9,64 pesos. En tanto, el dólar para el turismo al exterior cerró a 9,045 pesos por unidad.

En los últimos días se intensificaron las acciones oficiales para frenar la suba del blue. Si bien se trata de un mercado reducido dominado por la especulación y por la demanda para viaje al exterior, en el Banco Central preocupa el impacto que pueda tener en las expectativas sobre la economía. El alza del paralelo es relativizada entre los colaboradores del titular del BC, Juan Carlos Fábrega. Cuando éste dejó la Presidencia del Nación para asumir la conducción de la autoridad monetaria, el 20 de noviembre pasado, el blue había tocado los 10,40 pesos con una cotización oficial de 6,04. Desde entonces, el tipo de cambio oficial subió 10,9 por ciento y el blue registró una leve alza respecto de ese valor.

La brecha entre ambos se redujo a partir de la aceleración en la devaluación del peso. Este esquema es dependiente del ingreso de dólares del sector exportador, que recién se intensificará en el segundo trimestre con la cosecha gruesa de la soja, estiman en el Central. No obstante, señalan que, con una baja liquidación de los exportadores, la caída en el stock de reservas logró reducirse. Ayer, las cerealeras suscribieron unos 10 millones de dólares en la letra que ofrece el BCRA con cobertura del tipo de cambio y que busca acelerar el ritmo de ingreso de divisas. Los exportadores de granos y aceiteras emitieron la semana pasada un comunicado en el que revalidaron el compromiso de liquidar unos 600 millones de dólares en los próximos días. Hasta ahora sólo ingresaron unos 130 millones vía letras.

La especulación en la Bolsa para dolarizar cartera se reflejó en un aumento en los volúmenes operados. Se negociaron 1003 millones de pesos, frente a una media de 700 millones de la semana pasada. El Bonar X se retrajo 0,7 por ciento, mientras que el Boden 2015 registró una suba de 1,1 por ciento. Estos bonos son utilizados en la operatoria del dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos), que consiste en la compra en pesos de un bono que paga intereses y capital en dólares para luego venderlo dólares, billetes que se depositan en una caja de ahorro. Las operaciones de dólar Bolsa realizadas con el Bonar exhibieron una cotización implícita de 9,70 pesos, mientras que con el Boden fue de 9,36.

En tanto, las acciones líderes finalizaron con un alza promedio de 1,45 por ciento con un volumen de negocios de 53,8 millones de pesos. Los mejores desempeños correspondieron a los papeles de Telecom (6,8 por ciento), Siderar (2,7), YPF (2,2), Banco Macro (2,1) y Pampa Energía (2,1). Las acciones de Solvay Indupa perdieron 4,9 por ciento, en medio de negociaciones con su oferta de adquisición de acciones minoristas.

Compartir: 

Twitter
 

En casas de cambio el dólar cotizó a 6,70 pesos, que con el recargo de 35 por ciento sube a 9,045.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.