EL MUNDO › EN LA ANTESALA DEL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL POR EL LITIGIO MARITIMO

Chile critica el exitismo de Perú

El ex presidente Alan García llamó a embanderar las ciudades de Perú el día 27, cuando se conozca el fallo de La Haya. El canciller chileno y los parlamentarios de Nueva Mayoría y la Alianza rechazaron la actitud triunfalista del vecino.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

@Poner paños fríos. Esa fue la principal tarea que efectuó ayer el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, al pedir “cuidar y engrandecer” las relaciones entre Chile y Perú. Esto fue luego de que en el vecino país se registraran diferentes hechos considerados exitistas respecto del próximo fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará el 27 de enero sobre una demanda marítima presentada contra Chile.

En relación con el llamado efectuado por el ex presidente del Perú, Alan García, respecto de embanderar las ciudades de Perú el día del veredicto, el canciller Moreno sostuvo que “esto es una cosa en que hay que pensar... estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países... que van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos, vamos a seguir teniendo los migrantes que hoy día hay. Tienen un futuro común estos dos países que tenemos que cuidar y engrandecer”.

Respecto del triunfalismo al otro lado de la frontera, Moreno fue políticamente correcto: “Lo que a mí me toca es el ambiente que hay en Chile, yo veo tranquilidad, veo que hay mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer”. Agregó que “los países ya han hecho todo lo que tenían que hacer, han presentado sus mejores argumentos con su mejor gente... y es ahora la Corte la que va a señalar el resultado”.

En tanto, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza –los dos principales bloques políticos chilenos– rechazaron el triunfalismo peruano. Esto, tras sostener una extensa reunión con el presidente Sebastián Piñera para respaldar su gestión en este tema.

El senador del derechista partido UDI y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Hernán Larraín, señaló que “veo cierto triunfalismo en Perú que puede ser muy dañino, porque si no se cumplen sus expectativas esas frustraciones pueden tener consecuencias malas, no solamente internamente en el Perú, sino que también en las relaciones de ambos países”.

En ese escenario, planteó que una vez conocido el fallo se establezca un tratado de clausura en temas limítrofes, “de manera de asegurar que, junto con ir implementando lo que decida La Haya, tengamos un acuerdo suscrito por ambos países, a través de un tratado en el que éste es el último diferendo pendiente y que Chile en materia de límites territoriales, marítimos, aéreos y espaciales no tiene nada pendiente”.

Desde el Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier pidió a las autoridades peruanas que “se actúe con responsabilidad como pensamos actuar en Chile... Creo que provocan, indudablemente, pero nosotros no podemos caer en la provocación, tenemos que ser un poco más inteligentes”.

“Si los peruanos quieren embanderar o salir a la calle a los bocinazos, es un problema de los peruanos. Los chilenos no tenemos por qué tener necesariamente una conducta reactiva en relación con eso”, agregó el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade.

La reunión de Piñera con los parlamentarios es la tercera cita que sostiene por el tema en menos de una semana, luego de que ya se reuniera con Michelle Bachelet y con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

“Espero que cuando se implemente este fallo, nunca más tengamos un tema de carácter limítrofe con Perú y, cualquiera sea el fallo se debe implementar en un plazo razonable. En este sentido, recordó el fallo de Laguna del Desierto que obligó a Chile a resignar territorio frente a Argentina. “Igual como a Aylwin le tocó conocer el fallo de Laguna del Desierto, que significó una pérdida de territorio, a mí me va a tocar asumir el fallo de La Haya”, dijo Piñera, quien, de ser el fallo desfavorable, puede terminar su período al frente del país con una marca que sin duda dejará huella.

Al término del encuentro, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, asumió la vocería del grupo y ratificó el pleno respaldo a la política de Estado emanada del gobierno y su equipo.

“Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del presidente de la República, entendiendo que esta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho... Hemos querido estar hoy día los partidos de gobierno y de oposición, porque creemos que este es un momento importante en que debemos manifestar nuestro sentido de unidad y nuestra tranquilidad, entendiendo que lo que se ha hecho por la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable, en el cual Chile tiene que esperar con tranquilidad el fallo del día 27”, aseveró.

La importancia del veredicto será clave también para la presidenta electa Michelle Bachelet, quien por estos días está enfocada en la conformación de su gabinete de cara a su próximo gobierno. Según El Mercurio, la lista de las nuevas autoridades se daría a conocer este viernes 17 o a más tardar el próximo lunes 20; sin embargo, la proximidad del fallo de La Haya haría posponer el anuncio.

Esta postura es defendida por algunos partidos de la Nueva Mayoría, en especial por dirigentes de la DC y el PPD, los que aseguran que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia podría eclipsar el anuncio del futuro equipo de gobierno. Incluso en la oposición no descartan que la Presidenta electa termine esta semana de definir los nombres de su futuro gabinete, pero deje para la siguiente los nombramientos de intendentes y subsecretarios.

Compartir: 

Twitter
 

Piñera podría terminar su período al frente del país con un fallo desfavorable que deje huella.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.