EL MUNDO › INVESTIGAN AL REPUBLICANO CHRISTIE

En el ojo del huracán

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de los presidenciables del Partido Republicano para 2016, volvió a quedar en el ojo de la polémica al abrirse una investigación en su contra por presunto mal uso de fondos públicos, según informó ayer la cadena de noticias estadounidense CNN. El político, que la semana pasada despidió a dos colaboradores de confianza por un escándalo de abuso de poder, es señalado ahora por un legislador demócrata por el presunto desvío de fondos federales asignados a la reconstrucción de los daños causados por el huracán Sandy, en noviembre de 2012. El congresista demócrata por Nueva Jersey, Frank Pallone, contó a CNN que en agosto pidió al auditor general del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano nacional que investigue cómo su estado utilizó los fondos nacionales otorgados en 2012 para la reconstrucción tras el paso del huracán.

Según la denuncia de Pallone, el gobernador Christie desvió parte de los 25 millones de dólares otorgados por el gobierno federal hacia una campaña de propaganda cuyo objetivo era promover el turismo en la costa de Nueva Jersey, después de las terribles imágenes que recorrieron el mundo durante el huracán Sandy. Parte de esa denuncia se basa en que la empresa que ganó la licitación para la campaña publicitaria presentó un presupuesto que superaba en dos millones de dólares a la propuesta que quedó segunda.

Además, la propuesta ganadora tuvo como protagonistas de la campaña a Christie y su familia. Pallone es un veterano demócrata que hace 27 años ocupa una banca en la Cámara de Representantes estadounidense y un abierto crítico de la gestión de Christie, uno de los líderes republicanos más populares de cara a las próximas elecciones presidenciales. Después de analizar su denuncia, el auditor general del departamento federal decidió abrir una investigación formal, según informó Pallone a la prensa. Ante la revelación, la oficina del gobernador Christie emitió un comunicado en el que sostuvo que la campaña de propaganda “Más fuerte que la tormenta”, señalada en la denuncia, fue parte de un plan de acción aprobado por el gobierno de Barack Obama para demostrar que Nueva Jersey se había levantado después de Sandy.

“Las revisiones de las agencias federales sobre el uso de recursos federales son un procedimiento rutinario y estándar para asegurar que los fondos hayan sido distribuidos de forma justa”, explicó el texto. “Estamos convencidos de que cualquier revisión mostrará que nuestras publicidades fueron esenciales para levantar nuevamente a Nueva Jersey después que fuera golpeada por la peor tormenta de la historia de nuestro estado”, agregó.

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