EL PAIS › LA DISPUTA POR LAS CANDIDATURAS DENTRO DEL FRENTE DE RADICALES, SOCIALISTAS Y ALIADOS

Cobos con Pino y Binner con Sanz

El radical Ernesto Sanz y el socialista Hermes Binner intentarán avanzar en el acuerdo “institucional” que sellaron sus partidos. Mientras, a la misma hora, Julio Cobos y Fernando Solanas buscarán generar su propio espacio para tallar en las negociaciones.

 Por Miguel Jorquera

En la búsqueda de consolidar un alianza opositora no peronista para las presidenciales de 2015, los distintos precandidatos del espacio de radicales, socialistas y aliados bifurcan los caminos para posicionar sus propias aspiraciones. El titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, se reunirá hoy en Mar del Plata con el socialista Hermes Binner para avanzar en el acuerdo “institucional” que sellaron ambas fuerzas políticas a fines de diciembre en Rosario y que incluye al resto de los partidos que integran el FAP (GEN, el juecismo cordobés y Libres del Sur) y a la CC. Mientras, Julio Cobos tendrá también hoy un encuentro con el referente de la alianza porteña Unen, Fernando “Pino” Solanas, para generar su propio polo negociador entre los que no participaron del cónclave rosarino, en medio de recelos y viejas disputas entre los integrantes de ambos grupos.

Sanz y Binner volverán a juntarse en el puerto marplatense, visitarán un astillero y presentarán ante la prensa los ejes del acuerdo “institucional” entre la UCR, el FAP y la CC, por el que se comprometieron a “elaborar una propuesta de gobierno” para 2015. Aquel encuentro de fines de diciembre en Rosario selló las bases para intentar reproducir a escala nacional la experiencia del Frente Progresista santafesino, donde confluyen todas esas fuerzas políticas.

El cónclave, del que participaron las distintas direcciones partidarias, también se fijó como meta ampliar la convocatoria a otras fuerzas políticas afines, pero dejó afuera a referentes internos de sus propios partidos y a los aliados a los que se busca sumar. También acordaron formar una comisión para “dialogar” con otras fuerzas políticas.

En principio, la idea que manejan Sanz y Binner es intentar alcanzar un consenso para una fórmula presidencial, que de no lograrse se dirimiría en las elecciones primarias obligatorias que definirán a los presidenciables para 2015. El ex gobernador santafesino y diputado socialista tiene su camino allanado como precandidato del FAP, con el aval de todos sus integrantes, y su intención es no quedar atrapado en la interna radical, que tiene más de un aspirante a ocupar ese lugar por la UCR.

Como respuesta a la cumbre rosarina, el frente electoral porteño de Unen se dio su propia organización. Designó a Solanas como presidente y principal negociador con otras fuerzas o frentes. Lo secundará en la vicepresidencia el líbero radical Rodolfo Terragno, y la lilita Fernanda Reyes tendrá a cargo la coordinación del trabajo parlamentario. Pero ni Terragno ni Elisa Carrió responden a sus respectivas conducciones partidarias. En tanto, quedaron afuera de la conducción de Unen los perdedores en la interna frentista, como Libres del Sur –encolumnado con Binner– y sus aliados, el ex lilito Alfonso Prat-Gay y el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, más emparentado con la conducción partidaria. El cineasta y flamante senador Solanas tiene un viejo pleito con Binner y Margarita Stolbizer, después de que éstos inscribieran al FAP con sus respectivos sellos partidarios en las presidenciales de 2011 y dejaran afuera a Proyecto Sur, que entonces rompió con el FAP. Por eso, Pino elaboró su propia agenda de encuentros para generar un frente nacional más amplio, aunque tampoco descarta volver a confluir bajo un mismo techo con sus ex socios.

De todas maneras, marcó sus diferencias: “Nosotros reivindicamos ampliar el espacio. Nosotros decimos ‘tiene que elegir el ciudadano’. Con Cobos hemos tenido varias conversaciones”, escribió Solanas en su cuenta de la red social Twitter para anunciar el encuentro de hoy en su casa de Olivos con el flamante diputado mendocino. A la misma hora, Binner se reunirá con Sanz.

Cobos tampoco quiere ceder más terreno en la interna radical. Ya perdió frente a Sanz la disputa por la conducción partidaria y la bancada de diputados de la UCR, aunque retuvo pequeños espacios de poder. El ex vicepresidente justificó su encuentro con Solanas en la necesidad de “trabajar en proyectos comunes a fin de establecer una agenda común entre todos los espacios políticos”. “Esta reunión fue planificada hace mucho y no está pensada en contra de nadie, es complementaria a lo de Rosario”, dijeron voceros de Cobos, para evitar la confrontación, aunque reconocieron que el mendocino quiere sumar a ese espacio a Solanas y Carrió.

De todas maneras, desde distintos sectores del espacio hay quienes trabajan en busca de una tregua: el lugar para intentar acercar posiciones será la serrana Cosquín, durante el festival folklórico, a fin de mes, cuando confluirán Binner, Sanz, Solanas y los cordobeses Luis Juez y Mario Negri, el jefe de los diputados radicales.

Compartir: 

Twitter
 

Los diferentes sectores del espacio opositor no peronista tendrán dos cumbres hoy.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.