EL PAíS › POSTULAN A TOMADA PARA EL PERONISMO PORTEñO

La pulseada por el PJ

Mañana se realizará un acto para formalizar la conducción del
PJ Capital. Sin embargo, hay otros aspirantes dentro del
kirchnerismo. Las internas están convocadas para el 6 de abril.

Dirigentes del justicialismo lanzarán mañana la campaña Decisión Tomada, para presentar la candidatura del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para la presidencia del PJ Capital. Las internas están convocadas para el 6 de abril y, al momento, son dos los espacios identificados con el kirchnerismo que se aprestan a competir. La división podría alentar la participación de sectores que se encuentran fuera del oficialismo, como es el caso de los peronistas que participan del armado de Mauricio Macri. En cambio, si llegaran a buen puerto las negociaciones para que el kirchnerismo presente una lista de unidad, eso desalentaría las posibilidades de quienes deseen pescar en río revuelto.

Los dirigentes que realizarán el acto mañana a las 17, en Callao 253, están nucleados en el espacio Convocatoria para un Frente Kirchnerista (CFK), integrado por unas veinte agrupaciones políticas y sociales que se referencian en el ministro de Trabajo para la política porteña. “Hacemos esta convocatoria con el convencimiento de la necesidad de construir una propuesta política como opción de poder en la ciudad de Buenos Aires. Para ello es imprescindible contar con una herramienta organizativa como el Partido Justicialista”, señalaron desde el espacio CFK, en donde se encuentran, entre otros, Daniel Alumni, Néstor Bilancieri, Juan Carlos Blotta, Diego Boto, Gerardo Codina y Milcíades Peña.

Tomada se convertirá así en el primer dirigente en formalizar sus aspiraciones para conducir el justicialismo de la Capital. Las internas fueron convocadas el 3 de diciembre pasado por quien ejerce actualmente la titularidad del partido, el sindicalista de UPCN, Andrés Rodríguez. En ese acto también participaron el diputado Juan Cabandié; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores porteños Jorge Taiana, María Rosa Muiños y Dante Gullo, y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre otros. Allí fijaron como límite fin de año para las nuevas afiliaciones, por lo que durante diciembre las diferentes organizaciones políticas incorporaron miles de afiliados que podrán participar de los comicios de abril.

Además de Tomada, también expresó su voluntad de competir el sindicalista Víctor Santa María, quien encabezó algunos actos en las últimas semanas con ese objetivo. Aunque los candidatos hagan aprestos para competir, son mayoría dentro del PJ capitalino quienes adelantan que se terminará conformando una lista de unidad, como viene ocurriendo durante los últimos años.

Quienes argumentan a favor de las internas sostienen que la competencia servirá para revitalizar las estructuras partidarias –faltas de gimnasia en este tipo de enfrentamientos– y ponen como ejemplo la participación que consiguió el frente Unen durante las primarias. En cambio, quienes se inclinan por la unidad advierten que de esa manera dejarán fuera de competencia a quienes podrían buscar cargos por la minoría como los macristas Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Compartir: 

Twitter
 

Tomada recibió ayer a la cooperativa del colegio Guido Spano.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.