EL PAíS › DENUNCIARáN A POSSE POR UNA INSóLITA REPRESIóN POLICIAL

Palazos por un cine infantil

El sábado pasado, militantes de La Cámpora realizaban una actividad con niños en la plaza de San Isidro cuando los reprimió la policía municipal. El saldo fue tres detenidos y ocho heridos. Hubo repudios y anticipan denuncias.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria Teresa García y Horacio Pietragalla adelantaron que denunciarán penalmente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y a los policías que reprimieron a los militantes de La Cámpora, que el sábado pasado realizaban una actividad cultural con niños en una plaza de ese partido bonaerense. Mientras Pietragalla acusó a la municipalidad de utilizar “el aparato de seguridad vecinal para hostigar compañeros”, la diputada García anticipó que llevará este tema a las próximas sesiones ordinarias de la Cámara baja. Además, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas repudiaron lo ocurrido y coincidieron en que es parte de una “campaña de desaliento de la militancia popular”.

Teresa García, quien además es titular del PJ de San Isidro, anticipó que aportará en la denuncia videos y fotos “en los que se ven primero seis patrulleros, después ocho y la carga policial contra 15 chiquitos sentados en el piso, acompañados por militantes de La Cámpora, que les pasaban los dibujos animados”. “Requerimos una explicación a las autoridades municipales de Espacio Público, quienes sólo adujeron que no habían solicitado permiso para la actividad”, agregó.

Por su parte, Pietragalla afirmó que “esto fue algo totalmente desmedido por la actividad que se llevaba adelante y nos sorprendió a todos”. Señaló que “esto es parte de un accionar que responde al intendente Gustavo Posse, pero pasa lo mismo en otros municipios de la zona norte” y sentenció: “Hostigan y provocan el temor en los compañeros militantes para que dejen de hacer actividades políticas”. En tal sentido, el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro apuntó al ma-ssismo en Twitter. “No es la primera vez que sufrimos agresiones en municipios que gobierna el Frente Renovador, como San Isidro, Brown o Malvinas. Ojalá sea la última”, escribió luego de subir un video que muestra el momento en que la policía arremetió en el parque.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, junto con Familiares de Detenidos y Desa-parecidos por Razones Políticas, sostuvieron en un comunicado ayer que “este tipo de violencia sólo busca amedrentar el compromiso militante de nuestra juventud, las ganas de participar y de transformar la realidad que caracteriza estos hermosos tiempos que estamos viviendo”. Y agregaron: “No estamos dispuestos a tolerar hechos de violencia institucional de este tipo que representan un retroceso para esta democracia”.

Por su parte, la agrupación Kolina, que lidera la ministra de De-sarrollo Social, Alicia Kirchner, cuestionó “el gravísimo accionar de los efectivos policiales de la seccional 8ª de Villa Adelina” y pidió que estos hechos “sean repudiados y denunciados para desterrar definitivamente la violencia institucional de la Patria”.

El saldo de la agresión policial fue un grupo de jóvenes golpeados y los equipos que iban a utilizarse para proyectar imágenes durante la actividad resultaron dañados. Tres militantes –Marcos Ciani, Marcos Soria y César Balotta– quedaron detenidos en la comisaría 8ª de Villa Adelina y más de ocho heridos, uno de ellos con una costilla rota.

Consultado por la represión, el intendente Posse respondió que está de vacaciones, como todos los años en enero y febrero. Se desentendió del asunto alegando que actualmente se encuentra a cargo del municipio Carlos Castellano, quien aún no hizo ninguna declaración sobre lo sucedido. Sin embargo, Marcos Ciani, uno de los detenidos, afirmó que “el intendente se comunicó con la diputada García y le pidió que esto no salga a la luz, pero, por supuesto, ella le dijo que les pegaron a los militantes y vamos a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia”.

Compartir: 

Twitter
 

Los efectivos policiales de San Isidro, minutos antes de iniciar la represión a los militantes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.