EL PAíS › CAPITANICH ADVIRTIó SOBRE LOS SECTORES NEOLIBERALES QUE BUSCAN ACOTAR LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES

“Pretenden ajustar los salarios”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que el problema político “más importante” hoy es la distribución del ingreso y señaló que “desde el neoliberalismo se pretende un ajuste, pero que lo paguen los trabajadores”.

“Desde el neoliberalismo se pretende ajustar el salario de los trabajadores.” El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer que está instalado “un debate político de magnitud con el tema de la distribución del ingreso” y cargó contra la ideología detrás de las críticas opositoras a la política económica del Gobierno. La puja por la distribución del ingreso –consideró– es “percibida en forma inteligente por los trabajadores y por quienes los defendemos, pero desde el neoliberalismo pretenden ajustar el salario con una política gravosa”.

Desde la Casa de Gobierno, ayer a la mañana, en sus habituales declaraciones ante la prensa, Capitanich aseguró que la Argentina “es el país con el mejor salario mínimo vital y móvil, y con el más alto haber jubilatorio de toda América latina”. Agregó que “no es casualidad que en los últimos diez años la recuperación del poder adquisitivo del salario real fue equivalente al 72 por ciento”, se generaron puestos de trabajo y se alcanzó “la tasa de desempleo más baja de la década”.

El debate planteado en torno de la puja distributiva “es el problema político más importante y desde el neoliberalismo se pretende un ajuste, pero que lo paguen los trabajadores. Y la solución estructural para los trabajadores constituye la generación de riqueza, el crecimiento de la economía y un mejor acceso del salario”.

El ministro también habló, por otra parte, sobre el rol de las fuerzas de seguridad e insistió en que el combate del delito es responsabilidad de cada provincia. “La seguridad pública es competencia y poder no delegado de las provincias. El Estado nacional colabora con los 100 mil miembros de las cuatro fuerzas de seguridad” (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria), dijo, al ser consultado por casos de inseguridad en el conurbano bonaerense.

Específicamente sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete confirmó que Cristina Fernández les pidió a la ministra y al secretario de Seguridad, Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, que refuercen la presencia en el conurbano. “Respecto del tema de eventuales refuerzos, la presidenta de la Nación ha divulgado claramente una reunión con la ministra y el secretario de Seguridad respecto de la cooperación que prestan las fuerzas de seguridad nacionales en el territorio bonaerense, en ese contexto se inscribe su acción.” (La reunión entre CFK y los funcionarios de Seguridad se produjo el viernes, en la Quinta de Olivos, donde la Presidenta supervisó las tareas que se realizan en la región metropolitana.) De todas maneras, Capitanich dejó en claro que “la competencia en el caso de la provincia de Buenos Aires corresponde al gobierno bonaerense, en consecuencia la respuesta la tendrá el gobernador Daniel Scioli”.

Además de referirse a las propuestas “grandilocuentes” del Frente Renovador para los empresarios rurales y a los acuerdos de precios, Capitanich se ocupó de respaldar la gestión del secretario para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, cuestionado por algunos medios, y explicó que hubo un recambio de funcionarios y “designaciones” en el organismo. “En Sedronar, los reemplazos de personal tienen que ver con funcionarios y otras designaciones por resolución”, parte de una renovación que “implica una ampliación de presupuesto”, explicó.

Finalmente, la conferencia de prensa que ofreció ayer Capitanich versó también sobre sus propias conferencias de prensa. El jefe de los ministros anunció que modificará el “sistema” de sus charlas diarias, que a partir de ahora serán “cortas”, con una exposición suya y luego tres preguntas de los periodistas: “Así podemos tener una interacción que sea conveniente para quienes nos escuchan”, se esperanzó.

Compartir: 

Twitter
 

“La solución estructural para los trabajadores es la generación de riqueza”, dijo Capitanich.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.