EL PAíS › CUANDO CALIENTA EL SOL > CHINO NAVARRO, JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS BONAERENSES DEL FPV

“Parece que no pueden esperar a 2015”

 Por Julián Bruschtein

”En el Frente Renovador vemos un accionar de buscar la desestabilización, si es por ellos quieren elecciones en 180 días”, aseguró a Página/12 el diputado bonaerense del Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro. En medio de una gira de trabajo y a la espera de sus vacaciones en San Martín de los Andes, el dirigente del Movimiento Evita se mostró “a favor de las policías comunales con control social, no como la de San Isidro, que hace de patota política del intendente”, y se mostró a favor de la unidad del movimiento obrero “más allá de las opiniones que tengamos de algunos de sus dirigentes”.

–Existe un consenso en la Legislatura bonaerense acerca de la creación de las policías comunales. ¿No puede haber peligro de que sean manipuladas políticamente por los intendentes?

–Yo soy partidario de que haya policías municipales. Por supuesto, en el marco de una discusión seria donde además haya una reestructuración de la Policía Bonaerense. Estas creaciones de policías comunales que son funcionales a los intereses del intendente como es el caso de Gustavo Posse en San Isidro, las rechazo de plano. Esto no inhabilita que evaluemos que es un instrumento que puede ser válido en la medida de que además de profundizar la descentralización coloca a la policía de prevención y de proximidad más cerca de los vecinos. Pero las policías municipales pueden ser útiles en la tarea que desarrollan si hay un fuerte control social, y por supuesto no es lo que existe en San Isidro. Tenemos datos, no podemos afirmarlo ciento por ciento, pero todo indica que algunos de los protagonistas de la paliza a los compañeros de La Cámpora, son los mismo que sin uniforme fueron a romper la convención radical meses atrás como la patota política de Posse (ver página 11).

–Se acerca la discusión de las paritarias. ¿Usted ve un proceso normal o puede haber tironeo político de la oposición?

–El motivo principal de toda paritaria es discutir el salario de los trabajadores y eso es un logro de este gobierno. No lo inventamos nosotros, pero en los ’90 había desaparecido y se restableció con Néstor Kirchner a partir de 2003. Reivindicamos este instrumento y, más allá de que pueda haber chicanas de dirigentes que quieren sacar una ventaja mezquina, lo que está claro es que la Presidenta estimula este debate. Porque implica no solamente más salario, sino mejores condiciones laborales con un Estado que es intermediario pero que no es neutral, porque siempre ha resuelto los conflictos a favor de los trabajadores. Por más de lo que se pueda plantear desde algunos voceros ligados a los grupos económicos ya sean políticos o medios de comunicación que van desde el Rodrigazo al Apocalipsis creemos que el debate va a ser sensato, como todos los años.

–¿Estará influenciado por los reclamos policiales de fin de año?

–Es un tema que no podemos negar que tenga incidencia en algunas provincias. Pero creemos que son dos carriles diferentes: el de los trabajadores ligados al Estado y el de los trabajadores del sector privado. Me da la impresión de que en Buenos Aires va a haber una discusión razonable, con posiciones fuertes de parte de los trabajadores y con el Estado defendiendo sus derechos. Pero no creo que deje de ser sensata y estoy convencido de que no se va a enmarcar en estas situaciones de crisis que buscan algunos sectores.

–La oposición se prepara para posicionarse de cara a las elecciones de 2015 y últimamente ponen el foco en la presidenta Cristina Kirchner...

–Lo que pasa es que en general están más ligados a los grupos económicos que a un ideario partidario como podía ocurrir hace dos décadas. Desde la llegada de (Carlos) Menem a la presidencia, claramente la política se subordinó a los grupos económicos. Ultimamente, tenemos un entusiasmo electoral de algunos sectores y en otro, hablo del Frente Renovador de Sergio Massa, donde uno ve claramente, además de lo electoral, un accionar para buscar la desestabilización. Es como que tienen una urgencia de tener elecciones dentro de 90 días o dentro de 180 días, no pueden esperar hasta 2015. Esto es muy malo, porque por mas allá de que públicamente se saquen fotos hablando del sentido común y la preocupación por los intereses del conjunto del pueblo argentino cuando se reúnen con economistas, periodistas, empresarios o con nosotros mismos hablan de una elección anticipada. Flaco favor le hacen al sistema democrático y por supuesto que van a fracasar. La sociedad argentina ha demostrado claramente en diciembre que puede estar a favor o en contra del Gobierno, pero está absolutamente identificada con la democracia: no quieren violencia ni caos, ni irracionalidad.

Test del veraneante

–¿Cuál es la mejor playa?

–La mejor playa que conozco es la de Las Grutas, en Río Negro.

–¿Qué está leyendo este verano?

–El libro del historiador Norberto Galasso, Hombres que escribieron la historia.

–¿Cuál es su comida favorita en las vacaciones?

–Un buen pescado a la parrilla no puede faltar.

–¿Cuál es el trago más raro que probó?

–No soy de tomar tragos, pero el que me gusta es el Margarita.

–¿Perro o gato?

–Gato.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.