ECONOMíA › PLAN PARA ELEVAR LA PARTICIPACIóN LOCAL DE ELECTRODOMéSTICOS

Las importaciones en la heladera

Ante la salida de dólares por compras de insumos industriales, el Gobierno busca renovar el compromiso de distintos sectores fabriles para que desarrollen proveedores locales y encaren una política de sustitución de importaciones. La ministra del área, Débora Giorgi, mantuvo reuniones ayer con productores de electrodomésticos y de bienes de capital para fijar metas en esa dirección. Los empresarios deberán entregar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo en la primera semana de febrero. También deberán explicar sus estrategias para elevar las exportaciones a países limítrofes.

“Tenemos el desafío de producir productos terminados que no se fabrican en el país y ampliar las exportaciones a Brasil, donde hay un mercado potencial muy desarrollado y un volumen muy importante”, indicó Jorge Roberi, vicepresidente de Drean y Aurora. A su vez, el titular de la Cámara Productora de Bienes para el Hogar, Hugo Ganim, afirmó: “La política industrialista del gobierno nacional nos llevó a un nivel de maduración importante y a nuevos desafíos para extendernos a países de la región, así como sustituir las importaciones que aún quedan”.

A pesar de los esfuerzos de los últimos años, la balanza comercial industrial sigue siendo fuertemente deficitaria, con un bajo nivel de participación local de partes y piezas en el sector automotor y en otros rubros como el electrónico. Los resultados en ese sentido todavía están lejos de las aspiraciones mencionadas por el Gobierno en reiteradas oportunidades.

“Hoy se analizaron los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la inversión y las exportaciones y profundizar el proceso de sustitución de importaciones”, dijo ayer Giorgi, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión. Estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. La ministra remarcó que está en marcha “un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones” y dijo que los empresarios presentarán “aquellos insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa”. Enumeró algunos instrumentos que benefician al sector como “el fideicomiso Fondear, que buscará dar financiamiento blando y distintos incentivos fiscales para aquellos sectores estratégicos definidos” y “el programa de aumento y diversificación de exportaciones con esta cadena de valor”.

Compartir: 

Twitter
 

Giorgi, ministra de Industria.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.