ECONOMíA › UN PLENARIO DE COMISIONES DEL SENADO DARá DICTAMEN AL ACUERDO CON REPSOL

Otro paso hacia un acuerdo

Después de un nuevo encuentro de legisladores, los representantes del oficialismo darán despacho hoy al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre YPF y Repsol, el cual tendría media sanción la semana siguiente. Ayer expusieron invitados por la oposición.

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria (FpV) firmará hoy el dictamen del proyecto de ley que ratifica el acuerdo YPF-Repsol, por el cual el Estado pagará 5000 millones de dólares a la empresa española con títulos públicos a largo plazo. En la segunda reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía del Senado, la oposición llevó a sus especialistas, como Alieto Guadagni, ex secretario de Energía durante la dictadura con Reynaldo Bignone, y Nicolás Gadano, de la Universidad Di Tella. Como Gadano se pronunció a favor del acuerdo entre YPF-Repsol, fue cruzado por el senador Angel Rozas (UCR), quien lo acusó de tener apreciaciones “muy subjetivas”. Por su parte, el radical Gerardo Morales adelantó que su partido realizará una demanda penal contra el Tribunal de Tasaciones de la Nación, al que acusó de “falsificar” el valor de la compañía. Para la UCR, el país debería pagar solamente 1400 millones de dólares por el 51 por ciento de las acciones, sin especificar cómo arribaron a esa cifra. También fueron invitados algunos referentes de pueblos originarios, quienes cuestionaron los “daños ambientales” dejados por Repsol y representantes de los trabajadores “ypefianos”.

“La nueva YPF está atacando el tema de las contingencias ambientales. Pero partimos del hecho de que está todo contaminado. Hay que preguntarse quién se hará cargo del estrago ambiental. Además, este fue un acuerdo entre partes sin tener en cuenta al Tribunal de Tasaciones. Esto es nulo de nulidad absoluta”, afirmó Fernando “Pino” Solanas, ya al final de su alocución a los gritos. Esta misma apreciación fue compartida por la UCR, que decidió apuntar sus energías hacia el Tribunal.

“La presencia del Tribunal es requerida cuando se sigue con los pasos de la ley de expropiación. Acá se llegó a un acuerdo amistoso. Igual, el Tribunal hizo su trabajo y lo expuso”, respondió el senador Aníbal Fernández (FpV). “La valuación del Tribunal es un dibujo, y vamos a llevar ese delito a la Justicia”, agregó Morales. Cuando terminó la reunión de las comisiones, el senador radical le dijo a su correligionaria Laura Montero: “Me voy a hacer la demanda”.

La UCR fue la encargada de invitar a Guadagni y Gadano. El ex secretario de Energía de Bignone y ex secretario de Industria de Menem argumentó que a partir de este acuerdo, YPF deberá hacerse cargo de “deudas que surgen de contratos generados en Estados Unidos, a partir de compras realizadas por YPF”. En el medio de su intervención, Miguel Angel Pichetto, titular del bloque del FpV, solicitó una interrupción. “¿Usted está hablando de la empresa que compró YPF en Estados Unidos durante la etapa de Estenssoro, verdad? Eso es previo a la llegada de Repsol. ¿Qué tiene que ver con esta discusión?”, retrucó Pichetto.

Guadagni hizo caso omiso a la aclaración y siguió con su argumento. “No se puede pagar una tasa de interés el triple de lo que pagan otros países. Ese es el costo de haber falsificado las estadísticas”, concluyó el ex funcionario. El segundo invitado de los radicales fue Gadano. “Es positivo que se cierre con un acuerdo entre partes. Hubiera sido complicado una decisión unilateral”, sostuvo el representante de la Universidad Di Tella y ex subsecretario de Presupuesto en el gobierno de la Alianza. “Yo compraría acciones de YPF porque creo que subirán de precio, acompañando un cambio en la política energética”, sostuvo el economista.

El radical Rozas le preguntó su opinión sobre los distintos juicios que tiene la empresa en el mundo. Gadano respondió que no tendrían mucha incidencia en el futuro de la compañía, respuesta que disgustó al radical: “Escúcheme, su apreciación es muy subjetiva. Usted no puede decir que los montos de los juicios son menores, si no conoce el tema”, le devolvió el radical.

Otro expositor fue Gabriel Cherqui, representante de la comunidad Kaxipayiñ. “No nos están dando una oportunidad de vida. Además, la economía del país se está yendo al carajo”, sostuvo el invitado de Pino Solanas. Cherqui es dueño, junto a su mujer, de la empresa La Lata SRL, subcontratista de YPF.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del FpV, se cruzó con Alieto Guadagni en la comisión.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.