EL PAíS › AUDIENCIA EN LA CáMARA DE CASACIóN POR LA MASACRE DE TRELEW

Un reclamo para que todos sean condenados

 Por Ailín Bullentini

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal informará este mediodía, en el marco de una audiencia pública, si modifica o confirma la sentencia que hace más de un año y medio el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia emitió sobre los fusilamientos de 16 jóvenes militantes en la base Almirante Zar de Trelew, Chubut. La fiscalía comparte con las querellas, lideradas por la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), expectativas amplias en que el fallo reconozca las exigencias de sus recursos: que el titular de la base Rubén Pacagnini y el ex juez Jorge Bautista sean condenados por ser responsable, en el primer caso, y encubrir, en el segundo, los 16 asesinatos.

La de este mediodía será una audiencia sin precedentes, indicaron fuentes judiciales. Es que la Casación no suele leer públicamente sus sentencias. A partir de las 12.30, la presidenta de la sala, Liliana Catucci, y sus colegas Mariano Borinzky y Alejandro Slokar, difundirán su decisión públicamente en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, un acto que transmitirán en vivo en los tribunales de Comodoro Rivadavia –el tiempo no alcanzó para acondicionar la tecnología que permitiera hacer lo mismo en Rawson, en donde se desarrolló el debate oral–.

“Hay elementos más que suficientes para revocar el sobreseimiento a Pacagnini y a Bautista”, remarcó el fiscal general de Rawson, Fernando Gelvez. Diez días después de conocer la decisión del TOF de Comodoro Rivadavia de sentenciar a perpetua a los represores Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino y de absolver al titular de la Base en donde fueron fusilados los 16 militantes el 22 de agosto de 1972 y al juez ad hoc que actuó en la investigación por esas muertes, el Ministerio Público Fiscal recurrió a Casación para que se revirtieran los últimos dos casos. “La prueba es abrumadora en contra de Pacagnini. Dos de los tres jueces hicieron un corte en la cadena de mando de la estructura, rígida, militar y deslizaron la posibilidad de que los mandos más bajos actuaran independientemente del jefe de la base”, explicó Gelvez. La apelación que elaboró junto a sus pares de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz, y de Mendoza, Dante Vega, también se basa en el voto en disidencia que emitió la jueza Nora Cabrera de Monella, integrante del tribunal, quien encontró culpable a Pacagnini. En ese recurso también exigen que a Bautista se lo condene por encubrimiento.

Las apelaciones presentadas por querellas que representan a los familiares de las víctimas y al Estado argentino, y sus respectivas esperanzas, coinciden en la revocación de los sobreseimientos de Pacagnini y Bautista, pero dan un paso más: “Exigimos que se confirme que el 22 de agosto de 1972, en la Base Zar, estas personas cometieron delitos de lesa humanidad”, apuntó Martín Rico, representante de la Secretaría de Derechos Humanos nacional. “El tribunal original dio por probado este punto en su sentencia, ya que enmarcó los fusilamientos en el plan sistemático de ataque a la población argentina que se había puesto en marcha entonces, y que siguió durante el golpe, pero hoy está en juego ya que la calificación fue apelada por las defensas”, añadió la representante del CELS, Daiana Fusca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.