EL PAíS

“Un grupo minúsculo”

“24 de marzo. Día de la Venganza Terrorista”, dicen los graffitis intimidatorios que aparecieron ayer en las paredes exteriores de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y en la casa Teruggi-Mariani, en La Plata. Las pintadas llevan la firma de “Vanguardia de la Juventud Nacionalista” y fueron ampliamente repudiadas.

“Es un mensaje extemporáneo, aislado y repudiado por los argentinos; un mensaje que es, simplemente, una estrategia de visibilización de un grupo minúsculo e insignificante”, fue la respuesta que dio a conocer la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Guido Carlotto. “El modus operandi –agregó el comunicado de la secretaría bonaerense– da cuenta de la soledad y el odio en los que se encuentran recluidas estas personas: el velo de la noche es el único aliado que pueden tener para expresar un mensaje sin anclaje popular.”

El otro graffiti apareció en la casa donde funcionaba una imprenta clandestina y en la que vivían Diana Teruggi, Daniel Mariani y su hija de tres meses, Clara Anahí. El 24 de noviembre de 1976 tuvo lugar allí un operativo del Ejército y la Policía Bonaerense: fueron asesinados cinco militantes, entre ellos Diana Teruggi, y fue secuestrada su beba, quien aún es buscada por su abuela, Chicha Mariani.

María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani consideró que “es muy feo todo, porque yo trabajé como toda la gente que estuvo cerca mío 30 años, sin agredir a nadie. Es un insulto gratuito a la casa, escribirla con pintura, anunciando la llegada de estos bichos nacionalistas, con palabras amenazantes. Estoy indignada, no lo perdono; no sé quiénes son estos escombros humanos, pero que den la cara”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.