EL PAíS › EL FPV DEFINIó QUIéNES ENCABEZARáN SUS COMISIONES CLAVE EN DIPUTADOS

Cada una con su presidente

Roberto Feletti seguirá al frente de Presupuesto y Mario Metaza encabezará Energía. Esas comisiones tratarán el acuerdo YPF-Repsol, que el oficialismo quiere aprobar el mes próximo. Diana Conti continúa en Asuntos Constitucionales y Héctor Recalde en Trabajo.

 Por Miguel Jorquera

El Frente para la Victoria terminó de definir ayer cuáles serán los diputados oficialistas que presidirán las comisiones clave para su estrategia parlamentaria en la Cámara baja y que comenzarán a conformarse hoy. Con la proclamación de la continuidad del porteño Roberto Feletti al frente de Presupuesto y la designación del santacruceño Mario Metaza en Energía, ambas comisiones convocarían a un plenario conjunto el 8 de abril. Ese día –con las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini– se abrirá en Diputados el debate sobre el acuerdo YPF-Repsol, que –el oficialismo descuenta– llegará con media sanción del Senado. También seguirán al frente de las comisiones que presidían los kirchneristas Diana Conti (Asuntos Constitucionales), Remo Carlotto (Derechos Humanos), Héctor Recalde (Legislación del Trabajo) y el aliado Carlos Heller (Finanzas). Graciela Giannettasio recuperará Justicia para el oficialismo, la camporista Anabel Fernández Sagasti pasará a Legislación General, mientras que Carlos Kunkel trocará Peticiones, Poderes y Reglamento por Seguridad Interior.

El maratón de la constitución y elección de las autoridades de las 45 comisiones legislativas permanentes de la Cámara baja –donde el oficialismo presidirá 27 y junto a sus aliados tendrá mayoría numérica en todas ellas– arrancará hoy con dos de las prioridades para el FpV: Presupuesto y Hacienda y la de Energía y Combustibles, que abordarán el acuerdo YPF-Repsol por la indemnización de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la compañía española. Con la designación de Feletti y Metaza al frente de ellas, el oficialismo convocará a un plenario para el 8 de abril. El oficialismo quiere tener aprobado antes de fines de ese mes el acuerdo con Repsol –la tentativa es el miércoles 23– y convertirlo en ley.

También se sumará hoy la conformación de otras comisiones consideradas estratégicas para el oficialismo: Asuntos Constitucionales (Conti), otras vinculadas con la gestión de gobierno, como Relaciones Internacionales y Culto (el mendocino Guillermo Carmona) y Seguridad Interior (que pasará a ser comandada por Kunkel).

El calendario de hoy incluye otras, cuyas presidencias quedarán en manos de la oposición, como Industria (que presidirá el radical Mario Barletta, entre las ocho que manejará la UCR); Turismo (el socialista Roy Cortina, de las tres que le corresponderán al FAP) y Asuntos Municipales (una de las tres que presidirá el macrismo).

Mañana seguirá la saga con la integración y designación de autoridades del oficialismo en Legislación General (Fernández Sagasti, una militante de La Cámpora), Obras Públicas (Edgardo Depetri) y Previsión y Seguridad Social (el formoseño Juan Carlos Díaz Roy).

La semana próxima, luego del feriado del Día de la Memoria, llegará el turno de otras comisiones: Justicia, que regresará a manos del oficialismo, con la bonaerense Giannettasio, después de que el riojano Jorge Yoma terminara militando en la oposición parlamentaria en el último año de su mandato como legislador; y Legislación Penal, donde se invertirá la ecuación y la aliada macrista Patricia Bullrich presidirá la comisión que se convertiría en cabecera del debate por el nuevo Código Penal.

Otras comisiones importantes que pasarán a ser presididas por opositores, tras el “acuerdo legislativo” entre todas las bancadas parlamentarias, todavía no fueron convocadas. Entre ellas, la de Educación, donde Julio Cobos le ganó la pulseada a su correligionario Barletta, y Familia, donde el Frente Renovador (tendrá un total de cuatro) ubicará en la presidencia a Felipe Solá.

En tanto, el oficialismo confirmó la continuidad del abogado laboralista Recalde al frente de Legislación del Trabajo, de Carlotto en Derechos Humanos, de la cordobesa Mónica Gutiérrez en Libertad de Expresión, del tucumano Alfredo Dato en Defensa, del chubutense Mario Pais en Intereses Marítimos, así como de los aliados Heller (Nuevo Encuentro) en Finanzas y el misionero Alex Siegler en Comercio, aunque el Frente Renovador de la Concordia resignó otra de las comisiones que presidía. Mientras que Salud y Acción Social fue asignada a Andrea García y Transporte a la randazista María Eugenia Zamarreño.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Feletti, Diana Conti, Héctor Recalde, Carlos Heller, Carlos Kunkel y Guillermo Carmona.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.