EL PAíS › EL FAP, LA UCR, LA CC Y P. SUR CIERRAN DETALLES DE LA ALIANZA

Un encuentro antes de lanzarse

Los representantes de los distintos partidos terminarán hoy el “acta fundacional” del frente, que dirimirá sus candidatos en las PASO. Harán un acto a mediados de abril para lanzar el acuerdo. Estarán Cobos, Carrió, Sanz, Binner y Solanas, entre otros.

El radicalismo, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur se reunirán hoy para terminar de definir los detalles de la alianza que planean presentar formalmente a mediados de abril. El acto de lanzamiento del frente contará con la presencia de todos los candidatos presidenciales del espacio: Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Elisa Carrió, además de otros dirigentes principales, como Fernando “Pino” Solanas o Margarita Stolbizer. Después de la foto, darán a conocer un documento en el que, entre otras cosas, se afirmará que las candidaturas del espacio se definirán en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Después del puntapié inicial de diciembre del año pasado, cuando los titulares de los distintos partidos se reunieron para anunciar su voluntad de trabajar juntos, las fuerzas del arco opositor no peronista designaron una serie de representantes para elaborar un documento y construir las bases del acuerdo electoral de cara al 2015. La de hoy será la cuarta reunión desde entonces, en la que resolverán el contenido del acta fundacional.

En medio se produjeron varios chispazos, producto de ciertos recelos entre los candidatos “presidenciables” con la conducción orgánica de la UCR y el FAP. Ese fue el caso de Cobos y Pino Solanas, que buscaron mostrarse juntos para contrapesar los encuentros de Sanz y Binner. El otro contratiempo lo provocaron las declaraciones de Elisa Carrió, tirándole flores al macrismo y abriendo la puerta a un acuerdo con el PRO, que fue rechazado de plano por sus socios más cercanos, como Solanas, así como por el socialismo y Libres del Sur. “Lilita dice eso, pero después no va y se saca una foto”, explica un dirigente de la CC, en un dardo hacia algunos radicales como Oscar Aguad, que en reiteradas oportunidades se mostró junto al líder del PRO, o también como Julio Cobos, que aprovechó la Fiesta de la Vendimia para aparecer junto al diputado Sergio Massa, del Frente Renovador.

Hasta ahora restaba resolver el nombre que llevará el frente. El FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur proponían que se denominara Frente Progresista-Unen, en referencia a las alianzas que triunfaron en los distritos de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la ausencia de una referencia a la UCR no terminaba de convencer a los radicales. “Bueno, si no les gusta, piensen uno ustedes”, les respondieron a los radicales cuando salieron con el reclamo. En el pasado quedó el Acuerdo Cívico y Social, que se utilizó con cierto éxito en 2009, pero que se desintegró semanas después de la elección.

“Nosotros creemos que el acto debería ser más tranquilo. No hacer algo muy llamativo, porque si no después ponés mucho la lupa en el espacio y tenemos dos años para trabajar en el Congreso que no van a ser tan fáciles”, explica uno de los integrantes de la comisión que viene trabajando en el acuerdo. Se barajan dos fechas, el 7 o el 21 de abril, y como lugar, el teatro Coliseo o el Gran Rex.

De la reunión de mañana participarán Juan Manuel Casella, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alicia Ciciliani, Alfredo Lazaretti (Partido Socialista), Fernando Sánchez, Pablo Javkin (Coalición Cívica), Alcira Argumedo, Javier Gentillini (Proyecto Sur), Ricardo Vázquez y Roberto Mionis (GEN). También estarán Humberto Tumini, Isaak Rudnik (Libres del Sur), Mario Mazzitelli, Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) y Martín Lousteau (Suma +).

Compartir: 

Twitter
 

La comisión integrada por dos referentes de cada partido se reunió por última vez a mediados de febrero.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.