EL PAíS › LOS RECLAMOS DOCENTES SE MANTIENEN EN VARIAS PROVINCIAS

El mapa de las protestas

Mientras hubo acuerdos salariales en Tucumán y en Santa Cruz, las medidas de fuerza de los maestros continúan en Misiones, La Rioja, Chaco, Neuquén, Salta, Jujuy, Corrientes y Chubut. En Entre Ríos se cumple la conciliación obligatoria.

La negociación salarial docente continúa abierta a nivel nacional y hay conflictos planteados en diversas provincias. Mientras en Buenos Aires los educadores mantienen el paro por tiempo indeterminado (ver aparte), en Misiones, La Rioja, Chaco, Neuquén, Salta, Jujuy, Corrientes y Chubut también realizan medidas que impiden el dictado de clases. En Tucumán los trabajadores de la educación aceptaron la oferta salarial del gobernador José Alperovich y en Entre Ríos se cumple la conciliación obligatoria. En Santa Cruz acordaron un aumento del 20 por ciento semestral para luego volver a reanudar las negociaciones.

La paritaria nacional docente, que establece el salario mínimo del sector y se realiza todos los años, se encuentra en un cuarto intermedio ante las dificultades generadas por la distancia entre el ofrecimiento del gobierno nacional y las pretensiones de los sindicatos. A fines de febrero comenzaron a reunirse en la mesa de negociación intentando ganarle al inicio de las clases, que ya se había corrido del 27 de febrero al 5 de marzo. Tras reunirse y no acordar, los docentes tomaron medidas de fuerza por 48 horas y las clases finalmente comenzaron el viernes 7. Luego se reanudó la mesa, pero con diferencias aún distantes, por lo que finalmente se pasó a un cuarto intermedio en el que los equipos técnicos de ambos lados buscan una solución. Mientras, continúan los conflictos en varias provincias.

- Misiones: El gobernador Maurice Closs ratificó un aumento del 17,8 por ciento acordado con la mayoría de los gremios del sector, con el compromiso de reanudar la discusión en mayo a fin de definir el ajuste anual, que oscilaría entre 28,2 y 30 por ciento. Sin embargo, un sector de los docentes continuaba ayer sin iniciar el ciclo lectivo en demanda de incrementos salariales, por lo que el gobierno provincial anunció la aplicación de sanciones. Los docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación esperan por una nueva reunión con funcionarios del Consejo General de Educación misionero para intentar destrabar las negociaciones, en las que están solicitando un sueldo de bolsillo de 8500 pesos para el maestro inicial.

- La Rioja: Los trabajadores iniciaron un paro de 72 horas con movilizaciones después de rechazar la nueva propuesta salarial del gobierno provincial, que sumaba sólo cincuenta pesos al último ofrecimiento, y las autoridades provinciales de Educación reiteraron que descontarán los días no trabajados por la protesta. La propuesta oficial cuenta con una suma de mil pesos de bolsillo en dos cuotas iguales entre marzo y junio, incorporar 250 pesos (en lugar de los 200 anteriores) al básico en dos cuotas de 150 pesos en marzo y de 100 en junio. El último tramo remunerativo sería a cuenta del blanqueo total de 616 pesos, cifra que representa el aumento al inicial del año pasado.

- Chaco: El gremio Atech ratificó un paro de 72 horas, porque “no hay ninguna convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para llegar a una solución salarial”, aseguró la secretaria general, Rosa Petrovich, quien acusó al gobierno provincial de ofrecer “sólo incrementos de 100 a 600 pesos según la antigüedad, con una fórmula cercana al 20 por ciento”. El gobierno provincial cerró la discusión salarial con un decreto, por lo que también el gremio UTRE realizará un paro, pero de 48 horas, hoy y mañana.

- San Juan: Los maestros rechazaron por segunda vez la oferta salarial realizada por el gobierno provincial de un aumento del 30 por ciento en el sueldo mínimo e insistieron con su pedido del 40 por ciento. La Unión Docentes Agremiados Provinciales, la Unión Docentes Argentinos y los docentes técnicos de AMET transmitieron a la ministra de Educación, Cristina Díaz, que la oferta era “insuficiente”.

- Neuquén: El gobernador Jorge Sapag otorgó una suma fija por decreto de mil pesos, mientras los docentes de ATEN iniciarán hoy una huelga de dos días y volverán a parar el 27.

- Corrientes: El sindicato Suteco ratificó la huelga de 48 horas a partir de mañana, que será acompañada con una concentración frente al Ministerio de Educación de la provincia. El gremio sostuvo la medida al no recibir una respuesta favorable de parte del gobernador Ricardo Colombi a su reclamo de reapertura de las negociaciones salariales.

- Tucumán: El Frente Gremial Docente aceptó la propuesta salarial ofrecida por la gobernación de 35 por ciento en el salario mínimo de un docente que comienza su carrera y de 30 por ciento al sueldo básico, que se concretará en dos tramos: primero un 18 por ciento a partir del 1º de marzo y el 12 por ciento, que cobrarán en agosto.

- Entre Ríos: El conflicto se encuentra en conciliación obligatoria, acatada por los gremios. El lunes se encontraron los representantes del Estado y los de los maestros en juzgado laboral en una primera reunión, cuando se suspendieron las sanciones que se habían impuesto a los maestros por las huelgas ya realizadas. Mañana se reunirán nuevamente para avanzar en un posible acuerdo aunque los gremios ya anticiparon que “la oferta tiene que ser superadora” a la ofrecida hasta el momento, que fue cercana a un 26 por ciento de aumento anual.

Compartir: 

Twitter
 

La paritaria nacional docente se encuentra todavía en cuarto intermedio.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.