ECONOMíA › EL SECRETARIO DE COMERCIO COORDINO ACCIONES PARA CONTROLAR PRECIOS CON ORGANIZACIONES SOCIALES

Armando la defensa de Precios Cuidados

Augusto Costa se reunió con el grupo de intelectuales, sindicalistas y referentes sociales que se vienen reuniendo en la CNV para respaldar las acciones del Gobierno contra la inflación. Habrá un trabajo conjunto y una respuesta al Foro de Convergencia Empresarial.

 Por Cristian Carrillo

El gobierno nacional endurece los mecanismos de control sobre el nivel de cumplimiento del programa Precios Cuidados, mientras que un grupo de intelectuales y de pequeños y medianos empresarios prepara una respuesta al establishment autodenominado Foro de Convergencia Empresarial, que elevó un duro documento contra las políticas económicas oficiales. El secretario de Comercio, Augusto Costa, participó ayer de un nuevo encuentro en el marco de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Valores, al que asistieron funcionarios, empresarios y referentes de distintos espacios cercanos al Gobierno. Allí se acordó la creación de un consejo participativo, compuesto por dieciséis miembros, que encabezarán el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, el diputado Héctor Recalde y el presidente de la Biblioteca Nacional, Horacio González, por Carta Abierta. El consejo será el nexo con la Secretaría de Comercio. También se delinearon los puntos centrales de una solicitada para contestarle al foro empresario.

La convocatoria tenía como objetivo definir la conformación del consejo, cuyo objetivo es ser un instrumento de articulación con las políticas de Comercio. No obstante, la propuesta emanada de un grupo de empresarios nucleados en el Foro de Convergencia Empresaria, con un claro tinte neoliberal, acaparó el encuentro. “Consideramos que es necesario debatir ese documento, porque buscan poner la economía por encima de la política, cuando, en realidad, las decisiones políticas deben condicionar el desarrollo económico”, explicó a este diario el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, quien participó del encuentro. “Estos empresarios que hoy hablan de legalidad y seguridad jurídica son los mismos que acompañaron las políticas económicas de Martínez de Hoz en el ’76”, manifestó a este diario Vanoli.

De ese debate surgirá una solicitada, que podría publicarse durante este fin de semana en los principales diarios, dando su apoyo a la política económica. El documento constará de tres partes: la primera será explicar quiénes son los empresarios firmantes del Foro, la intención que subyace al pedido y la comparación de la política actual con las recetas noventistas propuestas. El armado del documento estará a cargo mayormente de Vanoli, Recalde y del presidente de CefidAr, Guillermo Wierzba, e integrantes de Carta Abierta. “El tema es definir qué rol se espera que juegue el Estado, si de regulador o de dejar hacer”, señaló Boada.

En lo que respecta a la convocatoria, la creación del consejo buscará la representación de distintos sectores, como asociaciones de consumidores, de pequeños y medianos empresarios, sindicatos, académicos, grupos y organizaciones políticas, sociales y religiosas. Habrá un representante al menos de cada sector hasta completar el cupo de dieciséis miembros. “Será una especie de consejo de capacitación, lo que implica una comunicación con todos los demás grupos, para profundizar en las áreas logísticas que sean necesarias para evitar la concentración”, agregó Vanoli. La idea de máxima, según detalló el funcionario, es contar con un stand en la puerta de cada supermercado para que los consumidores puedan hacer inmediatamente la denuncia por faltante de algún producto del programa Precios Cuidados.

En este marco, se definió el 16 de mayo como fecha para el primer taller participativo fuera de la ciudad de Buenos Aires, que se realizará en simultáneo en Mar del Plata y Rosario, en donde se capacitará a las organizaciones sobre “cómo y en qué contexto actuar” en el seguimiento de los Precios Cuidados. Por último, el 22 de mayo se realizará un Cabildo Abierto –aprovechando el hecho histórico que tuvo lugar en 1810 y dio el nombre a esa gesta– en un teatro céntrico para tratar el tema con los principales referentes políticos, sociales y académicos, en un espacio que también será de formación.

Compartir: 

Twitter
 

El 22 de mayo habrá un segundo Cabildo Abierto en defensa del acuerdo de precios.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.