ECONOMíA › CFK ANUNCIó MáS FINANCIAMIENTO PúBLICO AL SECTOR PRODUCTIVO

Lanzaron el Fondear

La presidenta de la Nación anunció ayer, durante el acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, la creación del Fondear, un fondo de desarrollo compuesto “por más de 10 mil millones de pesos, destinado a financiar proyectos productivos y de innovación tecnológica, con tasas acordes no solamente para que puedan acceder pequeñas y medianas empresas sino también las grandes”. Cristina Fernández consideró que “esto va a significar un crecimiento, también, en materia de créditos para todo el sector”, refiriéndose en general a la actividad productiva. El financiamiento para el sector productivo, recordó, “era en el año 2003 (equivalente a) el 7,7 por ciento del PBI, para alcanzar en el año 2013 al 16,9 por ciento, con un PBI sustancialmente superior, el doble que en 2003”.

El crecimiento del financiamiento productivo en la década, refirió Cristina, estuvo sostenido fundamentalmente por el sector público. “Por el Programa del Bicentenario, mediante el cual colocamos en el mercado, entre 2010 y 2013, 5860 millones de pesos; por líneas de crédito para la inversión productiva, que se pudo hacer mediante la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central; por inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, las inversiones de las compañías de seguro que también modificamos, los famosos bonos K, la línea 400 del Banco Nación.”

Indicó además la mandataria que el sector financiero, en estos mismos años, aumentó el crédito al consumo en un 545 por ciento, en el mismo lapso en que el crédito al sector productivo sólo lo hizo en 221 por ciento. “¿Por qué hacen esto los bancos privados? Porque las tasas de los créditos para el consumo son mucho más altas (...). En cambio, la tasa que cobran cuando prestan al sector productivo siempre tiene que ser más baja, y (el banco) siempre tiene más riesgo de que a la empresa no le vaya bien en el emprendimiento productivo. Por eso el Estado está omnipresente en el tema del crédito productivo.”

La Presidenta vinculó, inmediatamente, ese comportamiento del crédito privado con el fenómeno de los precios. “Si tenemos que se presta tanto para consumir y, en cambio, mucho menos para producir, evidentemente esa diferencia es lo que genera que sea mucho más fácil para el que produce aumentar los precios que producir más, porque hay mucha más demanda asegurada que oferta. ¿Para qué va a producir más si (aunque aumente los precios) necesariamente le van a venir a comprar más? Bueno, si no queremos que haya más aumentos de precios, tenemos que prestarle, primero, más a la producción. Y los productores tienen que producir más, porque tienen asegurado el consumo por un modelo que ha posibilitado que millones de trabajadores consuman.”

Compartir: 

Twitter
 

Un fondo destinado a proyectos productivos e innovación tecnológica.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.