ECONOMíA › PRóRROGA PARA EL PAGO DE DEUDAS PROVINCIALES

Una mochila más liviana

El Gobierno alivió la mochila financiera de las provincias. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la prórroga del período de gracia con el que cuentan 17 jurisdicciones en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Como resultado de la extensión de los plazos hasta fines de junio, las provincias dejarán de pagar 1789 millones de pesos al Estado nacional, que podrán destinarse a otros fines. “A cambio requerimos información para que Argentina pueda tener consolidados los datos municipales y provinciales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia”, explicó la mandataria desde la Casa Rosada. El acuerdo volverá a revisarse cuando concluya la nueva prórroga. “Este plan de desendeudamiento significa mejorar el posicionamiento de las provincias porque mejora sustancialmente su situación financiera”, destacó la Presidenta.

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas nació en mayo de 2010 cuando CFK anunció la refinanciación del 89 por ciento de la deuda que mantenían 17 provincias con el Estado nacional. Pagos de deudas por 65.522 millones de pesos asociados en su origen a los canjes provinciales y al rescate de las cuasimonedas que se reprogramaron hasta 2030 a una tasa de interés fija del 6 por ciento anual, que reemplazó al ajuste por CER y mejoraba significativamente las condiciones de pago.

La iniciativa contemplaba un período de gracia hasta comienzos 2012 cuando los gobernadores debían comenzar a cancelar capital e intereses, pero el plazo se extendió hasta fines del año pasado. En diciembre pasado se volvió a prorrogar el comienzo de los vencimientos, pero en esa oportunidad se fijaron plazos más cortos y se dispuso que las provincias suministren información detallada sobre sus gastos al Estado nacional. Esas medidas, en conjunto, implicaron que las provincias dejaran de pagar en el primer trimestre vencimientos por 2081 millones de pesos.

Ayer, las 17 provincias firmaron la extensión del acuerdo. El acto contó con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. La ampliación del período de gracia para los vencimientos de capital e intereses de sus deudas hasta el 30 de junio de 2014 implica que las provincias dejarán de pagar 1789 millones de pesos.

Como parte del acuerdo, las provincias se comprometieron nuevamente en la cooperación y el intercambio de información fiscal y relativa a políticas públicas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó la medida para las provincias durante su habitual conferencia de prensa matutina. En ese momento recordó que la vigencia del acuerdo está sujeta al “cumplimiento de objetivos y metas que incluyen información fiscal y avances en materia de educación, salud, seguridad pública, justicia e inversiones en infraestructura”. A su vez, Capitanich enfatizó que, de la totalidad de los recursos asignados por el presupuesto nacional, “el 74 por ciento se destina a las jurisdicciones provinciales”.

“Muchas veces escucho que dicen que se eliminan las retenciones, que se van a pagar jubilaciones con el 82 por ciento móvil, que vamos a descontar los alquileres a las personas de altos ingresos, que los empresarios van a poder hacer ajustes por inflación. Eso no me cierra para nada. Si hacemos todo eso, cómo mantenemos la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria, la inversión del 6 del PIB o cómo hacemos para destinar fondos del Estado en momentos de crisis”, advirtió CFK.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.