ECONOMíA › EL DOLAR OFICIAL CERRO SIN CAMBIOS Y EL CENTRAL COMPRO 160 MILLONES DE DOLARES

Otra jornada con saldo a favor

La entidad monetaria incrementó el stock de reservas en 78 millones, el cual finalizó en 28.508 millones. El dólar blue cayó 43 centavos y quedó en 11,37 pesos, neutralizando parte de la suba que lo había llevado a tocar los 12 pesos.

El dólar oficial subió ayer medio centavo, a 8,08 pesos, mientras que el blue retrocedió 43 centavos y quedó en 11,37 pesos. La escasa movilidad del precio en el mercado legal desinfló parte de las expectativas devaluacionistas que se habían generado a principio de semana y que llevaron al blue a superar los 12 pesos. En la jornada el Banco Central realizó una compra de 160 millones de dólares, que permitió, tras el pago de algunas obligaciones que amortiguaron la intervención, un incremento de 78 millones en el stock de reservas, el cual finalizó en 28.508 millones. Por su parte, el organismo difundió el balance cambiario del primer trimestre del año, el cual arroja un déficit de 1505 millones de dólares en ese período, frente al rojo de 600 millones del año pasado y del superávit de 3300 millones del 2012.

El informe del Central subraya que durante enero se registró un déficit de 1900 millones de dólares, en febrero las cuentas estuvieron equilibradas y para marzo ya se registró un superávit de 400 millones. El desempeño es el resultado de una “serie de medidas financieras y cambiarias tendientes a revertir el comportamiento deficitario del mercado y sus efectos sobre el stock de reservas internacionales”, señala el documento. A la suba de 23 por ciento en el valor del dólar para enero se sumó “un aumento de la tasa de interés interna de captación de fondos a través de Letras y Notas”, agrega. También incidió –agrega– el incremento de las retenciones impositivas aplicable a los consumos de viajeros en el exterior, y el aumento de los impuestos internos dispuesto para los vehículos de alta gama.

Durante el primer trimestre el Banco Central efectuó compras netas por unos 351 millones de dólares, que se explicó básicamente por las ventas de tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por unos 1800 millones de dólares. El déficit se explica además por un rojo comercial de 2103 millones de dólares en el trimestre que, no obstante, evidenció una reducción de 150 millones respecto de igual período del año pasado. Las reservas disminuyeron en ese lapso en 3592 millones, alcanzando a fines de marzo un stock de 27.007 millones. Por último, las importaciones de bienes en el balance cambiario alcanzaron los 15.564 millones de dólares, con una baja de 7 por ciento. “Representa el mínimo valor de los dos últimos trimestres en un contexto de administración de compras y pagos al exterior”, agrega.

Por su parte, la AFIP informó ayer que se efectivizaron 12.752 operaciones de compra de moneda extranjera en la jornada, por un monto equivalente a los 7,5 millones de dólares. Desde que se flexibilizó la compra de divisas para ahorro, el 27 de enero último, la venta para tenencia alcanzó un acumulado de 5195 millones de pesos, equivalente a 652 millones de dólares. En la Bolsa porteña se registró un importante movimiento en títulos públicos, debido a la presencia de organismos públicos que vendieron bonos para forzar una baja en el contado con liquidación. Esta operación consiste en la compra de un bono o acción en pesos para su venta en el exterior en dólares. La intervención oficial, haciendo la operatoria inversa, redujo en 0,6 por ciento la cotización implícita del dólar con el contado con liqui, a 10,81 pesos, como del dólar-Bolsa, a 11,21.

Los bonos más negociados cerraron con mayoría de alzas. El bono Boden 2015 sumó 0,5 por ciento, mientras que el PAR en pesos avanzó 1,6 por ciento y el Cupón PBI en pesos mejoró 0,3 por ciento. Por último, las acciones líderes registraron en promedio una suba de 0,9 por ciento, de la mano de los papeles energéticos y Telecom. De tal manera, el panel MerVal, que agrupa a las acciones líderes, despide la semana con un nuevo máximo histórico nominal de 7446 puntos. En acciones se negociaron 155 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar oficial promedió ayer los 8,08 pesos en las casas de cambio.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.