ECONOMíA › CAíDA EN LA PRODUCCIóN DE VEHíCULOS EN JULIO

Sólo el mercado interno reacciona

La producción de autos se ubicó en 45.253 unidades en julio, con una baja del 8,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, mientras que sumó en lo que va del año 315.526, con merma del 11,8 por ciento interanual. Así lo informó Adefa, la cámara que agrupa a los fabricantes de vehículos. El retroceso de exportaciones a Brasil fue uno de los principales elementos para explicar la floja performance del sector. A diferencia de este desempeño, el despacho de vehículos nacionales para concesionarios registró una suba del 13,1 por ciento interanual.

Las exportaciones alcanzaron los 21.817 autos el mes pasado, con una merma del 9,4 por ciento respecto de 2014. El documento de Adefa precisó que en el acumulado entre enero y julio las ventas al mercado brasileño sumaron 120.616 unidades, contra 171.902 en el mismo período del año pasado, con una caída equivalente al 29,8 por ciento. Brasil atraviesa un fuerte proceso de estancamiento en su mercado interno, con pronósticos de retroceso de actividad para 2015 del 1,7 por ciento. Las tensiones del principal socio comercial de la Argentina se potenciaron –según organismos internacionales como Cepal– debido al plan de ajuste fiscal que impulsó el gobierno de Brasil a principio de año, con fuertes recortes en gastos para infraestructura y erogaciones corrientes, que deprimieron el consumo agregado.

La producción de vehículos para el mercado local, a diferencia del desempeño de las exportaciones, anotó una suba importante, gracias a la recomposición del movimiento económico interno en los últimos meses. En el informe de la cámara de fabricantes de autos se precisó que la venta a concesionarios sumó 56.213 unidades en julio, contra 54.184 unidades del mismo mes del año pasado. Los despachos de las terminales para el mercado interno también mostraron un fuerte crecimiento en junio (15,2 por ciento) y algo menor en mayo (5,2), en tanto que en abril habían marcado un retroceso del 9,7 por ciento.

En lo que refiere al detalle por tipo de vehículos producidos, se precisó que autos particulares se ubicaron en 23.670 unidades, con una rebaja de 20,6 por ciento, mientras que utilitarios liviano anotaron 19.822, con un alza del 13,4. Desde Adefa destacaron, además, que en los próximos meses la mayor disponibilidad de divisas para importar componentes tendrá un efecto positivo en el sector.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.