ECONOMíA › CAMBIEMOS, CON UNA MEGADEVALUACIóN ENTRE MANOS

Prat Gay denuncia y se deschava

“Las operaciones (de venta de dólares) a futuro apuntan a dar certidumbre y le han generado ganancias al Banco Central”, señaló ayer el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en referencia a la intervención del organismo en el mercado a término. En las últimas jornadas, el Central redobló sus esfuerzos en ofrecer cobertura a bancos sobre eventuales movimientos del tipo de cambio sin necesidad de demandar el dólar billete. Alfonso Prat Gay, ex titular del Central y en representación de Cambiemos, anticipó ayer la intención de ir a la Justicia para “frenar” las ventas a futuro del BCRA, “porque esto es claramente una actitud temeraria de Vanoli que le quiere complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre”.

El “riesgo” aludido estaría asociado a una eventual corrección cambiaria, que la oposición estaría considerando como dada a través de su demanda. La autoridad monetaria está ofreciendo la mencionada cobertura con una tasa implícita de devaluación del 30 por ciento, lo cual lleva a suponer que Prat Gay tiene en mente una devaluación mayor.

A través de un comunicado, Vanoli rechazó los cuestionamientos, destacando que “estamos llevando adelante una política cambiaria y monetaria con gran responsabilidad y con total apego a la normativa vigente”. “Es lamentable que algunos se empeñen en amenazar con denuncias judiciales inconsistentes sólo para buscar rédito electoral. Quienes cuestionan la intervención del Banco Central en el mercado de futuros y dicen que se van a registrar pérdidas parecen estar insinuando que si estuviera en sus manos la toma de decisiones promoverían una fuerte devaluación”, agregó.

Vanoli reiteró “los efectos negativos de una brusca devaluación en términos de inflación y del daño que provoca a los asalariados y a la economía en general”. Aclaró, además, que el balance del Banco Central “no corre absolutamente ningún riesgo” por el uso de este tipo de instrumentos que se pactan y pagan en pesos.

Compartir: 

Twitter
 

“La denuncia está insinuando una fuerte devaluación”, afirma Vanoli.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.