ECONOMíA › AFIRMAN QUE ES POR TEMOR A LA DEVALUACION

El sector turístico también ajusta

La incertidumbre cambiaria, amplificada por las declaraciones de los economistas de Cambiemos, también impactó en el turismo. Representantes de empresas turísticas admitieron que si bien todavía se puede acceder a la compra de pasajes en cuotas sin interés, esa modalidad quedó restringida para el caso de los servicios terrestres, como hoteles y alquiler de autos, que además muestran una suba de precios como “cobertura” frente a una potencial devaluación. También restringió la oferta la reducción del cupo de definido por el Banco Central para que los operadores de turismo giren divisas al exterior.

“Los paquetes para servicios terrestres en el exterior han sufrido una contracción. Hay oferta, pero es mucho más chica. Y seguro van a estar con precios más elevados porque tienen cobertura de cambio”, admitió en declaraciones radiales Tomás Novik, director de la empresa Trip Now. La “cobertura de cambio” consiste en aumentar los precios en pesos “por las dudas”, una dinámica no muy distinta de la registrada en los mercados de la harina y de la carne (ver aparte). Como no hay certezas sobre la cotización del dólar luego de las elecciones, especialmente después de la promesa de Alfonso Prat-Gay, referente económico del macrismo, de unificar el tipo de cambio en un valor que sería cercano al precio del blue, las empresas suben los precios para reducir el riesgo cambiario.

En relación con los pasajes aéreos, Novik admitió que “estamos en un escenario inestable, pero la gente puede comprar. Hay boletos que se pueden adquirir con tarjetas de crédito en 12 y hasta en 18 cuotas, depende de la marca del plástico y del banco. Esto está vigente, las cuotas que estuvieron hace una semana siguen estando, no varió nada”. En el caso de los operadores más grandes del mercado, como Despegar.com, la decisión del Banco Central de limitar el giro de divisas de 150 a 75 mil dólares diarios también impactó en la oferta de paquetes en cuotas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.