ECONOMIA › POCO EMPLEO NUEVO

Rotación de trabajadores

El 75 por ciento de la búsqueda de empleo de las empresas es por rotación y no por apertura de nuevos puestos de trabajo. Así lo estimó la consultora especializada en mercado laboral PageGroup. “Luego de las elecciones presidenciales del año pasado, en enero y hasta mediados de febrero, notamos un primer aluvión de optimismo de empresas de afuera que nos pasaron búsquedas nuevas para aterrizar en el país. Pero a partir de allí se frenó todo el entusiasmo en los últimos meses y recién en las últimas semanas comenzó a haber alguna consulta de este tipo”, dijo Matías Tini, uno de los ejecutivos de la consultora. Para 2017 ve mejores perspectivas.

Las multinacionales que operan en el país, según Tini, se muestran con una estrategia de “wait and see” (esperar y ver), con el objetivo de aguardar hasta que los cambios que impulsa el gobierno comiencen a dar los resultados esperados. “Indefectiblemente esta falta de creación de nuevos puestos de trabajo, que ya se observaba desde 2012, se traduce en la mayoría de los casos en la decisión de las compañías de no querer asumir mayores riesgos de cambio de estructura”, mencionó. Agregó que “el temor de los empresarios se mantendrá hasta que no se cuente con una mayor previsibilidad sobre el futuro de los negocios en el contexto actual de la Argentina”.

El empleo en el mercado interno es uno de los mayores problemas que registró la economía en los últimos meses. La desocupación dio un salto del 6 a casi el 10 por ciento en los primeros seis meses del 2016 y los economistas consultados por este diario esperan que continúe incrementándose en la segunda parte del año. Esto se debe a que la actividad económica no se recupera y la inflación se mantiene en niveles elevados, lo cual no permite recuperar capacidad de compra y, por tanto, consumo para estimular la demanda de trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared