ECONOMíA › ADELANTAN EL PAGO DEL MEDIO AGUINALDO A ESTATALES

Para el arbolito y el pan dulce

Aunque no habrá una Navidad feliz en el sentido de aumentos salariales y de las jubilaciones, el Gobierno les preparó un regalito para que los funcionarios estatales adornen el arbolito: adelantó para los próximos días 19 y 21 el pago del medio aguinaldo para los empleados de la administración pública y de las universidades nacionales de todo el país. Felisa Miceli anunció, además, que los salarios correspondientes a este mes se abonarán durante los primeros días de enero de 2006.
Miceli hizo el anuncio sobre el pago de los aguinaldos y salarios para los agentes públicos en la Casa de Gobierno, luego de mantener un encuentro con Néstor Kirchner, de la cual también participó Carlos Mosse, secretario de Hacienda. “Si bien parece natural que el aguinaldo se pague antes de Navidad, muchas veces eso no ocurría en nuestro país y los trabajadores del Estado cobraban con demora”, sostuvo la jefa del Palacio de Hacienda. Miceli no aceptó preguntas de los periodistas.
El pago de los aguinaldos representará para el Estado una erogación de 350 millones de pesos, y beneficiará a 295 mil empleados públicos de todas las categorías. A este universo debe sumarse a los docentes y no docentes de las distintas universidades públicas.
La otra parte del anuncio fue que los salarios correspondientes al mes de diciembre de todos estos agentes públicos se abonarán durante los primeros días de enero, lo que significará un costo total para las arcas fiscales de 708 millones de pesos.
El Gobierno archivó la idea de una nueva recomposición de los salarios públicos y de las jubilaciones al menos hasta bien entrado el año 2006. Hasta el próximo mes de abril seguirá vigente el denominado “fondo anticíclico”, que se nutre con el excedente a lo pautado del superávit fiscal. Es decir, se ahorra todo lo que sobra. La puesta en práctica de ese fondo comenzó a principios de noviembre y fue lanzado por Roberto Lavagna. Se constituyó en una señal al mercado de que la expansión del gasto se encuentra acotada en un contexto de aceleración inflacionaria.
La agenda de cobros es la siguiente: en el caso del aguinaldo, los agentes de la administración pública cobrarán el lunes 19, mientras que los empleados de los organismos descentralizados lo harán al día siguiente. Los sueldos, en tanto, se abonarán el 3 de enero para la administración central; el 4 para los organismos descentralizados y un día después será el momento del personal de las universidades.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.