ECONOMíA › EL INDICADOR INDUSTRIAL SUBIO 7,1 POR CIENTO

El motor no frena su marcha

El presidente Kirchner se anticipó unas horas al anuncio oficial del Indec y se encargó personalmente de difundir la buena nueva. La actividad industrial creció en el primer trimestre 7,1 por ciento, confirmando que la recuperación sigue firme, sin nubarrones de desaceleración a la vista.

“Todo esto genera trabajo, ayuda a bajar la desocupación, la indigencia, la pobreza y la exclusión. Esta es la Argentina real, la que están viendo permanentemente los argentinos y que durante muchos años no la vieron, porque una gran parte estuvo excluido”, afirmó Kirchner. Sin embargo, la encuesta cualitativa a empresarios del Indec también muestra que 7 de cada 10 firmas industriales no planea contratar más personal durante este año.

Durante un acto en Casa de Gobierno, en el que anunció la construcción de viviendas para la provincia de Buenos Aires, el Presidente dijo sentirse “feliz” porque “crece la Argentina” y explicó que “tenemos que estar todos contentos” por la noticia del aumento de la actividad industrial. Qué lindo es dar buenas noticias, solía decir el ex presidente De la Rúa.

Según las cifras que horas más tarde divulgó el Indec, el estimador mensual industrial (EMI) creció en marzo 7,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado, sumando 40 meses consecutivos de mejoras. Así, la producción manufacturera acumuló en el primer trimestre una expansión de 7,1 por ciento, comparada contra igual período de 2005.

El mayor impulso lo dio la industria automotriz, que subió 27,7 por ciento con respecto a marzo de 2005, con lo que acumula una expansión durante el primer trimestre del 24,5 por ciento. Segunda en el ranking de crecimiento se ubica la producción de “materiales para la construcción”, cuya actividad se incrementó un 17,3 por ciento en marzo –siempre en la comparación interanual– y 14,8 por ciento en el trimestre. Este sector estuvo liderado por la producción de cemento, que saltó un 23,8 por ciento en marzo y acumula una mejora de 22,3 por ciento en el trimestre.

La producción de alimentos mejoró 7,1 por ciento en marzo, cerrando el período enero-marzo con un alza de 5,8 por ciento, motorizada tanto por las exportaciones como, en menor medida, por el mercado interno. Dentro del sector, sobresale la elaboración de “carnes blancas”, cuya producción acumula un incremento del 22 por ciento en el trimestre. La producción de aceites, de neto corte exportador, continúa en alza (14,6 por ciento), en línea con los buenos precios del mercado mundial.

En cuarto lugar están las industrias “metálicas básicas” (6,7 por ciento en marzo), como acero y aluminio, de fuerte orientación exportadora, muy beneficiadas por la devaluación. La producción de acero creció 7,8 por ciento en marzo y 4,4 por ciento en el trimestre, mientras que la producción de aluminio retrocedió levemente, pero se encuentra igualmente en altísimos niveles de actividad. La industria textil mostró un crecimiento de 4,9 por ciento en marzo, cerrando así el trimestre con una variación positiva del 6,1 por ciento.

Por otro lado, la encuesta cualitativa del Indec a empresarios revela que 7 de cada 10 empresas no planea cambios en su dotación de personal. Asimismo, el 42 por ciento de las firmas consultadas prevé incrementar las horas extras.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.