ECONOMíA › SENSIBLE REDUCCION DE LA POBREZA ENTRE JUBILADOS

La mínima superó la canasta

Los responsables de la seguridad social en el Gobierno no pudieron menos que sonreír satisfechos al recibir las conclusiones del trabajo que habían encargado. De acuerdo con el estudio de la consultora Equis para la Anses, con el aumento de la jubilación mínima a 470 pesos a partir de junio y el incremento general del 11 por ciento en las remuneraciones, alrededor de 695 mil jubilados y pensionados habrían abandonado la pobreza. “Se consolida así la mayor tasa de caída de la pobreza registrada desde la recuperación democrática”, concluye el estudio de la consultora que conduce Artemio López.

La tasa de pobreza sobre la población mayor de 65 años beneficiaria de una jubilación o pensión era, en mayo de 2003, del 28,9 por ciento, con una cantidad estimada de jubilados o pensionados pobres de 867 mil personas. Dicha proporción bajó en forma notable en estos tres años, hasta ubicarse en el 6,9 por ciento, que corresponde a 172 mil jubilados y pensionados con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

El trabajo fue encargado por la Anses, el organismo responsable de la administración de la seguridad social, a cargo de Sergio Ma-ssa, para tener una noción del impacto de los aumentos de la jubilación mínima sobre la pobreza entre los mayores de 65. El estudio, sobre la población mayor de 65 beneficiaria de una jubilación o pensión, abarcó así a un universo de tres millones de personas.

El valor de la canasta de pobreza para un hogar de dos personas mayores de 65 años, según el trabajo, ascendía en mayo de 2003 a 310,10 pesos. El costo de la misma canasta se incrementó, desde aquella fecha hasta marzo de 2006, en un 21,6 por ciento, al ubicarse en 377,20 pesos.

En el mismo período, la jubilación mínima recibió seis aumentos hasta marzo de 2006, recuerda el estudio, al que se suma el anunciado esta semana. La elevación del piso fue acumulando jubilados que perciben la mínima, con un nivel de ingresos –que a comienzos del período era de 150 pesos– que paulatinamente sumó beneficiarios del régimen previsional que quedaban por encima de la línea de la pobreza.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.