ECONOMíA

Un traspié de Zanola

La estrategia de Juan José Zanola para consolidarse en el gremio bancario frente a la oposición tuvo ayer un traspié, al ordenar la Justicia del Trabajo la suspensión de una “contribución solidaria” a favor de la Asociación Bancaria del uno por ciento mensual sobre toda remuneración sujeta a aportes y contribuciones. Así definido en el acuerdo firmado por la entidad gremial con Abappra y homologado por el Ministerio de Trabajo, el descuento también alcanzaba a los trabajadores no afiliados.

La medida cautelar fue solicitada por la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales, enrolada en la CTA y cuestionadora de la conducción de Zanola. Dicha asociación está “simplemente inscripta como tal, pero por carecer de personería gremial la ley le impide participar en las negociaciones colectivas”, explicaron sus representantes legales. Al no tener reconocimiento del ministerio, la asociación paralela sólo recibe como cuota sindical la que le aportan directamente sus afiliados (no por descuento en recibo), por lo cual significaría “un abuso que además tengan que pagar el 1 por ciento de su remuneración a otra entidad de la que no son afiliados”, argumentó la entidad demandante ante la Justicia.

En el mismo acuerdo se fijó un aumento de 270 pesos de carácter no remunerativo. El fallo del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2, a cargo de Miguel Angel Goria, suspende exclusivamente la aplicación de la cláusula tercera del acuerdo del 4 de abril pasado, que es la referida al descuento universal del 1 por ciento en favor de La Bancaria de Zanola. Según estimó la entidad denunciante, la recaudación por dicha contribución solidaria hubiera ascendido a aproximadamente tres millones de pesos mensuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.