ECONOMíA › LEY DE PROMOCION DE MICROCREDITOS

Facilitando el acceso

El Senado aprobó y convirtió en ley por unanimidad el proyecto que promueve y regula el otorgamiento de microcréditos, que beneficiará a los pequeños emprendimientos unipersonales o de grupos de escasos recursos. Sin debate, la Cámara alta aceptó las modificaciones introducidas en el proyecto hechas por los Diputados hace dos semanas, cuando recibieron la norma originada en el Senado por la santacruceña Alicia Kirchner.

Este tipo de apoyo financiero está destinado a personas o instituciones con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional por no poder cumplir con los múltiples requisitos que les demanda. En diversos países, el sistema de microcréditos funciona a partir de la iniciativa privada. Cuando está a cargo del Estado, en general se vincula con la promoción de actividades de carácter social.

El proyecto aprobado ayer propone la creación del Programa de Promoción del Microcrédito –que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social– y apunta a fomentar la “economía social” en el ámbito nacional y a organizar el Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito. La iniciativa fija que los créditos no excederán la suma de doce sueldos mínimo vital y móvil, que aún se ubica en los 630 pesos. Las sociedades sin fines de lucro, cooperativas, mutuales, fundaciones, instituciones de la comunidad indígena y organizaciones gubernamentales y mixtas serán las habilitadas para recibir los fondos.

Entre los cambios, los diputados habían resuelto incorporar al proyecto original una cláusula para especificar que se trate de entidades sin fines de lucro, otra para que se contemple específicamente a los discapacitados y una tercera para establecer que se eximirá del IVA a los intereses de los créditos.

La nueva norma crea el Fondo Nacional de Promoción del Microcrédito, con un capital inicial de 100 millones de pesos, que saldrá del presupuesto asignado para la cartera de Desarrollo Social. El objetivo de la creación de este fondo, que será supervisado por la Comisión Nacional de Coordinación General de Microcréditos, será capitalizar a las instituciones de microemprendimientos con fondos no reembolsables. De acuerdo con lo dispuesto en la iniciativa, estos microcréditos quedarán exentos de los impuestos a las ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y al Valor Agregado.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.