EL PAíS › KIRCHNER SE REUNE CON LOS GOBERNADORES RADICALES

En busca de la concertación

 Por Miguel Jorquera

La cita es hoy a las seis de la tarde en la Casa Rosada. Ahí se reunirán, con “agenda abierta”, el presidente Néstor Kirchner y los cinco gobernadores radicales disidentes en busca de “acuerdos programáticos” que podrían derivar en la conformación de una coalición electoral para las presidenciales de 2007. El rionegrino Miguel Saiz confirmó en Bariloche la reunión y su asistencia a la Rosada. También serán de la partida el correntino Arturo Colombi, el mendocino Julio Cobos, el santiagueño Gerardo Zamora y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. “Si se llega a un acuerdo electoral, estaría satisfecho porque quiere decir que se lograron acuerdos programáticos entre los dos partidos mayoritarios”, dijo Saiz a Página/12.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se encargó ayer de las llamadas telefónicas. Pero a pesar del apuro no tomó por sorpresa a ninguno de los gobernadores radicales dispuestos a concertar con el Gobierno. “Vamos a llevar el acta que firmamos el 30 de mayo en el hotel Savoy en los que hay cuatro o cinco temas que consideramos centrales”, dijo a Página/12 Saiz. El diálogo en Casa de Gobierno rondaría sobre la reforma educativa, la asistencia financiera a las provincias, la nueva ley de hidrocarburos comprometida con las provincias productoras de gas y petróleo y delinear la nueva ley de coparticipación. Aunque el rionegrino no descartó que el “Presidente pueda agregar algún otro tema”, para finalmente admitir que la agenda “será abierta”.

Colombi también confirmó la llamada presidencial y su presencia hoy en la Rosada, en un breve diálogo con Página/12. “Si, fuimos convocados por el Presidente y vamos a ir”, dijo escuetamente el gobernador correntino. Desde la gobernación mendocina, en cambio, aseguraban que Cobos “no viaja porque tiene actividades previstas aquí en Mendoza”, aunque el gobernador ya les había confirmado a sus correligionarios su presencia en Buenos Aires. Lo mismo habrían dicho Zamora y Brizuela del Moral.

“Este diálogo es totalmente compatible con el documento que emitió el Comité Federal de la UCR, allí también se habla de concertación y acuerdos programáticos. La diferencia está dada por quiénes son los interlocutores: el partido con (Roberto) Iglesias cree que deben ser ellos, pero el Gobierno creyó conveniente que fuésemos los gobernadores”, sostuvo Saiz en medio de una degustación de vinos con la que se cerraba la jornada en la que inauguró un complejo comercial en el cerro Catedral. El gobernador pasará la noche en San Carlos de Bariloche y partirá hoy a las 14 hacia Buenos Aires desde el aeródromo de El Bolsón.

–Si avanza la concertación con el Gobierno, ¿las coincidencias podrían derivar en un acuerdo electoral para el año que viene? –preguntó Página/12 al rionegrino.

–El acuerdo electoral es lo de menos. Pero si se da estaría satisfecho, quiere decir que todo va sobre rieles. El desafío estaría cumplido porque quiere decir que las fuerzas políticas mayoritarias acordaron políticas de Estado –contestó Saiz.

La reunión entre el Presidente y los gobernadores radicales rebeldes tensaría aún más las diferencias dentro de la UCR, donde la posibilidad de un nuevo cisma sigue dando vuelta en la cabeza de sus dirigentes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.