DEPORTES › LOS LOCALES APELAN A CUALQUIER COSA PARA PODER VENCER A LA ARGENTINA

La máquina alemana para ganar partidos

Jürgen Klinsmann está obsesionado con los atacantes argentinos para el partido de mañana. Por eso los estudia con un DVD que le prepara un grupo académico de Colonia, integrado por 17 personas, con 50 mil euros de presupuesto.

 Por Ariel Greco
Desde Berlín

La selección alemana cuenta con un arma secreta que, según afirman, lo tiene maravillado a Jürgen Klinsmann. Se trata de un informe computarizado que le realizan partido a partido, con un análisis detallado de los puntos altos y bajos de los rivales, tanto a nivel colectivo como de cada uno de los futbolistas. El técnico alemán hace unos días que cuenta con un DVD de 250 gigabytes en el que tiene catalogado hasta el más mínimo detalle del equipo argentino.

Jürgen Buschmann es profesor en una escuela deportiva de Colonia y desde hace años viene desarrollando un proyecto integral sobre fútbol, acondicionado especialmente para la Copa del Mundo. En cada partido, 16 de sus estudiantes se sientan frente al televisor y clasifican todos los datos imaginables: tiros al arco, pelotas perdidas, pelotas recuperadas, posiciones en tiros libres, en corners... “Nuestros estudiantes controlan cada metro de cada futbolista”, asegura Buschmann, que a partir de esos resultados confecciona un DVD que le entrega al seleccionador alemán. “El 90 por ciento de los análisis que hace Klinsmann corresponden a nuestro trabajo”, comenta el profesor con orgullo.

El último DVD que armó es un compacto de Argentina-México en el que Buschmann resalta que están todas las virtudes y todos los defectos de cada jugador argentino y del juego colectivo del equipo. En total, el trabajo cuenta con 250 gigabytes de datos del conjunto de Pekerman. “Si Klinsmann quiere saber adónde patea los tiros libres Riquelme, cliquea un botón y le aparecen los últimos diez tiros que ejecutó”, cuenta Buschmann. “Si quiere saber por qué lado encara Crespo a los defensores rivales, con un clic lo obtiene.”

Claro que Buschmann y sus estudiantes no realizan este trabajo por amor a la camiseta. El proyecto está financiado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) que, a través de sus sponsors T-Com y Premiere, aporta 50 mil euros. Además, para los estudiantes está abierta la chance de escribir una tesis en la materia Fútbol.

Para Klinsmann, el trabajo realizado no es menor y está encantado con el proyecto. Incluso, en abril visitó al equipo para felicitarlo y expresarle su agradecimiento: “Su labor es muy importante. De esta manera podemos conocer muchos más datos de nuestros adversarios y es una información que vamos a utilizar”, les dijo Klinsmann a los estudiantes. Y más allá de los resultados que obtenga, el proyecto tendrá continuidad, ya que la DFB prolongó el contrato para la Eurocopa 2008.

Está claro que Klinsmann y sus jugadores ya saben que el 83 por ciento de los corners que tira Riquelme desde la izquierda buscan el gol olímpico, que Mascherano recupera catorce pelotas con el pie derecho y seis con el pie izquierdo y que Ayala cabecea dos veces más con su parietal derecho que con el izquierdo. ¡Ah! También saben que el 63 por ciento de los enganches de Messi son para perfilarse para su pierna izquierda. Habrá que ver si Metzelder, Mertesacker y compañía tienen tiempo de apretar el botón correcto para poder adivinarlo durante el juego.

Compartir: 

Twitter
 

A Ballack y Cía. les indicaron tirar al arco... ¡pero se equivocaron de arco! Hay preocupación con los delanteros argentinos.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.