DEPORTES › LOS ALEMANES QUE NO CREEN EN SU EQUIPO

“Maradona está vivo, Bruno está muerto”

La historia del oso que eclipsó a la del Mundial se mezcla con la del partido de mañana y la figura de Diego. “No podemos ser campeones del mundo –dicen–. Con la muerte del oso de la suerte murieron nuestras chances.”

 Por Ariel Greco
Desde Berlín

La presencia de Diego Maradona en el Mundial es un acontecimiento que para los alemanes no pasa inadvertido. Desde los periodistas que cubren habitualmente las prácticas del equipo argentino en Herzogenaurach, obsesionados ante la posibilidad de que Diego llegue a visitar al plantel, hasta los diarios y la televisión, que no paran de repetir imágenes del Diez con su mujer y su hija en los estadios, durante los partidos de Argentina. La imprevisibilidad de Maradona los descoloca, aunque también genera ciertos situaciones graciosas, como la reedición del comercial de Guaraná Antártica de hace unos meses, en el que el astro aparecía con la camiseta brasileña en medio de una pesadilla. Pero el colmo llegó con una comparación con el oso Bruno, una historia que mantuvo en vilo a los alemanes desde antes de la Copa del Mundo y que el lunes tuvo un trágico desenlace.

La muerte del oso, tapa de casi todos los diarios del martes (ayer el Bild publicó un poster de Bruno ¡con su ficha biográfica!), no pasó inadvertida y generó una gran polémica, que incluso obligó al Ministerio de Medio Ambiente a sacar un comunicado oficial en el que aseguró que no existía ninguna otra solución. “Fue la más estúpida de las soluciones”, contestaron desde los ámbitos ecologistas. Ahora, a los restos de Bruno, cuyo cadáver no fue mostrado, los llevarán a un museo.

Claro que el hecho motivó también algunas situaciones más risueñas y las referencias con Diego. Es que a las gambetas del oso a sus perseguidores durante siete semanas las compararon con la imprevisibilidad de Diego, que no apareció en la ceremonia inaugural como se lo esperaba, que llega sin que nadie lo aguarde a algunos partidos y que muchas veces se han llevado a cabo guardias infructuosas en Herzogenaurach ante los rumores de su arribo a visitar a los jugadores argentinos. Waldemar Hartmann es el conductor de “WM-Club”, un programa que resume, con cierta gracia, la jornada del Mundial. Y era uno de los impulsores de Bruno como mascota alemana. Con la muerte del animal, el presentador advirtió que si Argentina derrota a Alemania será culpa de las autoridades, por deshacerse del oso que le traía suerte al equipo de Klinsmann. “No podemos ser campeones del mundo. Con la muerte del oso de la suerte murieron nuestras chances”, comentó. Y para argumentarlo hizo referencia a que la bandera de California, donde reside Klinsmann, tiene un oso, lo mismo que Berlín, sede del partido del viernes y de la final, cuya mascota oficial también es un pariente de Bruno. Además, recordó que el símbolo de Berna, donde Alemania ganó su primer mundial, también es un oso. Y para cerrar, se quejó de que Argentina sí cuida a su mascota: “Maradona está vivo, Bruno está muerto. Los argentinos sí que saben lo que es tener un talismán de la suerte”.

Compartir: 

Twitter

“Los argentinos saben lo que es tener un talismán de la suerte.”
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.