ECONOMíA › A UN PASO DE RECUPERAR EL NIVEL PRE-PAGO AL FMI

Con las reservas intactas

En un mercado dominado por caídas importantes en los precios de los commodities, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado cambiario y quedó a un paso de recuperar las reservas que tenía antes del pago al Fondo Monetario. Si, como está previsto, esta tarde ingresan los 463 millones de dólares suscriptos por los bancos en Bonar VII la semana pasada, el BC cumplirá su objetivo.

Ayer, la mesa de operaciones del Central siguió aspirando todos los dólares que pudo en el mercado. En total adquirió 50 millones, por lo que las reservas quedaron en 27.588 millones de dólares. Le quedarían 531 millones para llegar a los 28.119 millones que mostraba antes del pago al Fondo, concretado en las primeras horas de este año. El ingreso de los 463 millones del bono, sumado a lo que el BC compre hoy en el mercado, permitiría que Néstor Kirchner cumpla el objetivo de recomponer las reservas antes de fin de 2006. Todo depende de que la acreditación del Bonar VII se concrete en un mismo día, algo que, por cuestiones técnicas, a veces suele demorar dos jornadas.

Más allá de esa cuestión, el dato es que el Central compite con los bancos y empresas por quedarse con los dólares. En el mercado mayorista, la cotización cerró ayer en 3,1040 pesos, su nivel más alto en tres años y medio. En las agencias del microcentro, en cambio, se mantuvo sin variantes, en 3,11 pesos para la venta.

Además de mantener la competitividad de la economía, dicho sea de paso, ayer en Brasil el real cayó de 2,13 a 2,18 unidades por dólares la suba del billete verde le permite al Gobierno un mayor superávit fiscal. No hay que olvidar que aproximadamente un tercio de las exportaciones pagan retenciones.

En la city creen que el Gobierno empujará al dólar hasta los 3,15 pesos hacia fin de año. Los cálculos incluyen compras diarias por alrededor de 30 millones de dólares diarios en los próximos 100 días. De esta manera, las reservas cerrarían el 2006 en torno de los 30.000 millones de dólares. Esta estimación toma en cuenta que los 1400 millones de dólares de deuda que vencen en lo que resta del año se cubrirán con distintas emisiones de Bonar VII (con vencimiento en 2013), que ya fueron anunciadas por el Palacio de Hacienda.

El otro dato financiero de la jornada de ayer se relacionó con la brusca caída en los precios de los metales. La plata fue la más perjudicada, con un retroceso del 7,7 por ciento. El oro bajó el 2,8 por ciento y la onza ya vale 589 dólares. Muy lejos del record de 720 dólares de hace algunos meses. También bajaron el cobre (4%) y el aluminio (6%). El barril de crudo WTI, en tanto, cerró en 65 dólares. Semejante derrape tuvo impacto en los recintos bursátiles. El índice de acciones líderes MerVal cedió 2,6 por ciento, mientras que en Brasil la bolsa paulista cayó 2,2 por ciento. Hubo dos hechos que confluyeron: el temor de los inversores a una recesión en los Estados Unidos, que implicaría una desaceleración de la economía global, y la posibilidad de que Irán flexibilice su postura en relación al enriquecimiento de uranio. Esta chance fue decisiva en la baja en el precio de barril de petróleo. En este contexto, los bonos de la deuda argentina se mantuvieron relativamente ajenos. Se anotaron caídas del 0,3 por ciento en promedio, lo que da cuenta del apetito de los inversores internacionales por los papeles de los mercados emergentes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.