ECONOMíA › EL DESEMPLEO EN TODO EL PAIS, REGION POR REGION

Con el crecimiento no basta

La tasa de desocupación en el Gran Buenos Aires se ubicó en 11,3 por ciento en el segundo trimestre y, pese a que experimentó una caída de 2,1 puntos, sigue siendo la región del país con más alto desempleo. En el otro extremo se ubicó el Noroeste con un 6,5 por ciento. En tanto, en la región pampeana llegó al 10,3 por ciento, en Cuyo al 6,7 y en la Patagonia al 8,1 por ciento. Los datos difundidos ayer por el Indec complementan la cifra de 10,4 de desempleo nacional conocida a comienzos de septiembre.

La subocupación en el Gran Buenos Aires también fue la mayor, con un 13 por ciento, aunque la región registró las tasas más altas en actividad (que creció 1,5 por ciento para llegar a 49,3) y empleo (aumentó 2,3 alcanzando un 43,7 por ciento). No obstante, la región con mayor crecimiento de la tasa de actividad, indicador que mide la oferta de trabajo, fue Patagonia con 3,5 por ciento. De esta manera, el aumento de la tasa de empleo en esa región, que fue de 2,8, no fue suficiente para reducir la desocupación que creció 1 punto. La otra cara de la moneda volvió a ser la región Noroeste donde la tasa de actividad llegó apenas al 36,9 por ciento y la de empleo, a 34,5 por ciento.

En la subdivisión por aglomerados con más de 500 mil habitantes, La Plata es la ciudad con más desempleo al alcanzar una tasa de 13,4 por ciento, lo que significa un alza de 1,3 puntos con relación al segundo trimestre de 2005. En segundo lugar quedó Rosario, donde el 12,8 por ciento de la población no tiene trabajo, un 0,4 puntos por encima de lo que sucedía en igual período del año pasado. Tucumán fue la tercera región en la que se observó una suba de la desocupación al trepar a 11,8 por ciento, desde el 11,3 por ciento que se produjo en el segundo período del año anterior.

Los partidos del conurbano lideraron la disminución del desempleo al caer a 12,1 por ciento, cuando entre marzo y junio de 2005 había sido de 14,9 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires el desempleo es del 9 por ciento, 0,6 puntos por debajo de lo que ocurría un año antes.

Mendoza, en cambio, resultó la ciudad de más de 500 mil habitantes con menor índice de desocupación del país (6,7 por ciento), sumando así un nuevo período de disminución respecto del 7,6 por ciento que se había producido en el mismo período del año pasado. En tanto, en Córdoba el fuerte aumento de la tasa de empleo de 2,6 por ciento permitió una fuerte reducción del desempleo de 12,3 a 8,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.