EL MUNDO › UN JUEZ ISRAELI ORDENO LA EXCARCELACION DE MINISTROS Y DIPUTADOS

Libertad para los líderes de Hamas

 Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Un juez militar israelí ordenó la libertad de 21 ministros y parlamentarios de Hamas detenidos después del secuestro de un soldado israelí por los militantes de Gaza en junio. Mientras tanto, los funcionarios israelíes insistían en que el fallo no tenía relación con sus esfuerzos por liberar al soldado secuestrado, Gilad Shalit. Pero un importante asesor del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo que la decisión del juez representaba “un progreso significativo” para su liberación.

Tras padecer durante seis meses sanciones internacionales que lo dejaron al borde del colapso financiero, Hamas dijo ayer que formará una coalición de gobierno con el opositor partido Fatah de Mahmud Abbas, visto como más moderado.

Hamas, considerado un grupo “terrorista” por Israel y gran parte de Occidente, también acordó dar a Abbas autoridad para negociar con Israel.

Abbas sostiene desde hace tiempo la necesidad de reanudar las conversaciones de paz con Israel y Hamas dijo ayer que el mandatario tendrá toda la autoridad para hacerlo. El llamado “documento de unidad nacional” llama a la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 y abandona la meta histórica de Hamas de destruir al Estado judío. Más de 220 palestinos, incluyendo civiles, han muerto en operaciones militares israelíes en Gaza, que comenzaron después de la captura del soldado Shalit. Un soldado israelí fue muerto ayer en Gaza central, cuando los militantes emboscaron a tropas que estaban conduciendo un ataque. En un incidente no conectado, las tropas israelíes mataron a un muchacho palestino de 13 años durante una protesta contra un asalto de tropas israelíes a la ciudad de Bethlehem de Cisjordania. La libertad de los importantes funcionarios de Hamas, con una fianza de casi 6 mil dólares cada uno, fue postergada hasta mañana pendiente de una apelación de los fiscales militares. Los líderes de Hamas estaban entre los 60 arrestados después de la captura del soldado Shalit. Los detenidos elegidos para ser liberados incluyen al presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, y el alto líder de Hamas en Jerusalén, el miembro del Parlamento Mohammed Abu Tir.

En contraste con los avances diplomáticos para destrabar la situación en Palestina, la situación en el Líbano sigue generando desencuentros. El jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallá, dijo ayer que Tony Blair había participado en la matanza de libaneses en la guerra de Israel.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.