CULTURA / ESPECTáCULOS

Palabra e imagen en la muestra aniversario de "Diario de Poesía"

Una serie de dibujos, pinturas, fotos, carteles, libros, documentación y audiovisuales son parte de la exposición.

 Por Sonia Scarabelli

Hasta el 1º de octubre se está exhibiendo la muestra ¡Basta ya de prosa! Veinte años de Diario de Poesía. 1986-﷓2006, en las galerías del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. El despliegue del itinerario planteado por la exposición, bajo la cura de Viviana Usubiaga, ofrece al visitante una ocasión para avistar los alcances de un proyecto cultural que a logrado sostenerse a través de los años y que, sin duda, mantiene su vitalidad y su potencial de proyección hasta hoy.

Quizás uno de los aspectos más elocuentes de esta propuesta esté dado por la forma en que allí se logra poner en escena un relato tramado desde la intimidad de un vínculo que está en el origen mismo de la publicación: la conciencia de la relación rica, extraña y múltiple entre palabra e imagen. En este sentido la distribución y organización de los materiales presentados, su composición general, prepara encuentros que desarrollan, pero al mismo tiempo puntualizan y esclarecen, el sostenido impulso que integra equilibradamente creatividad y rigor. La secuencia de los materiales hace posible al observador disfrutar de la demora feliz en el detalle sin perder de vista la trama mayor en la que, narrando la historia de la publicación, se habla también de la forma en que se fueron recuperando espacios de diálogo cultural que, lentamente en algunos casos, aceleradamente en otros, comenzaron a reactivarse luego de los años negros de la dictadura.

Así, desde la primera galería, el encuentro con los bocetos de Renzi, que dieron origen al diseño original del Diario, introduce un comentario más que revelador al acto de imaginación que sin duda abona toda idea con fuerza para sostenerse en el tiempo y se vuelve maravillosamente significativo cuando, después de ese primer acercamiento, el visitante puede apreciar el modo en que esto fue desplegándose de una forma consecuente a través de las tapas de los distintos números que también se hallan expuestas al inicio de la muestra. Allí puede percibirse por qué la ilustración que, como indica Usubiaga, "nunca es servil al texto" pulsa una cuerda común con la poesía. Y esta apreciación se profundiza, hasta volverse grata experiencia comprensiva, al seguir el desarrollo completo del trayecto, compuesto por una serie de dibujos, pinturas, fotografías, carteles, libros, documentación y audiovisuales. Merece una mención especial el espacio destinado a exhibir la obra de artistas visuales que integraron las páginas de la publicación y que concluye paradigmáticamente el recorrido dando cuenta de por qué "este montaje es, en definitiva, una invitación a entrar en los mundos posibles de la poesía y la pintura proyectados desde el Diario".

Palabra e imagen sostienen, entonces, una relación viva, rica y fuerte sentada en el terreno del interrogante, el impulso creador y la búsqueda que lejos de mostrar un límite preciso amplía el horizonte de diálogo al interior de nuestra cultura.

Trazando una línea de continuidad reflexiva con esta propuesta, en paralelo, en la Sala de Conferencias del CCPE, hasta el 14 de este mes, se desarrolla el seminario Ut pictura poesis, coordinado por María Teresa Gramuglio, que en sus jornadas sucesivas propone reunir en diálogo a poetas, críticos y artistas visuales, entre quienes se cuentan Ana Lía Gabrieloni, Daniel Samoilovich, Héctor Piccoli, José Emilio Burucúa, Edgardo Dobry, Jorge Schwartz, Eduardo Stupía y Nora Catelli. Temas como "La importancia de la historia del paragone para las categorías esenciales de la literatura", "Las vanguardias rusas", "La metáfora del Barroco", "La crisis de la forma en la modernidad y la reflexión de la poesía en el arte", "Cuestiones de soporte", "El mito de la página en blanco en la era de la hipertrofia de los formatos" y "Estrategias verbales en las artes plásticas", entre otros tópicos, serán abordados por destacados especialistas en la materia.

Compartir: 

Twitter
 

Tapa del primer número de "Diario de Poesía". La muestra está habilitada en el Parque de España.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.