CIUDAD

El Gran Rosario aparece segundo en el ranking de la desocupación

La desocupación creció 0,4 por ciento durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado y se ubicó en 12,8 por ciento, la segunda más alta del país.

Pese al sostenido repunte de la actividad económica, la desocupación en el Gran Rosario volvió a subir: creció 0,4 por ciento durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado y se ubicó en 12,8 por ciento, la segunda más alta del país, sólo superada por La Plata. Más aún, de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el primer semestre del 2006 la ciudad y su área metropolitana ostentaron la tasa de desempleo más elevada de la Argentina (13,7 por ciento). Según el Indec, en la región hay en total 120 mil personas con problemas de empleo, entre desocupados y subocupados. A diferencia de lo que venía ocurriendo desde la reactivación productiva, en los últimos meses hubo menos rosarinos buscando trabajo y se crearon menos puestos laborales de los que se destruyeron.

El Indec dio a conocer ayer los índices del segundo trimestre y a la vez lo acumalado en el primer semestre del 2006. Los datos divulgados confirmaron la tendencia registrada en los primeros tres meses del año, cuando el Gran Rosario cortó una racha positiva de disminución de la tasa de desempleo y se ubicó al tope de los principales aglomerados urbanos del país con mayor desocupación, pese al boom económico de la ciudad.

A nivel nacional el desempleo se ubicó en 10,4 por ciento. Por regiones, el Gran Buenos Aires tuvo 11,3 por ciento al cierre del segundo trimestre y pese a que experimentó una caída de 2,1 puntos el conurbano sigue siendo la zona del país con más alta desocupación. Por su parte, el Noreste con una tasa de desempleo de 6,5 por ciento es la región de la Argentina con menor nivel de desocupación. En la región pampeana, que incluye a Rosario, la desocupación afecta al 10,3 por ciento de la población económicamente activa, en Cuyo a 6,7 por ciento y en la Patagonia al 8,1 por ciento.

En el Gran Rosario el desempleo subió 0,4 por ciento durante el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del 2005. En el mismo lapso cayó levemente (0,1 por ciento) la tasa de actividad, que mide la proporción de población económicamente activa (que tiene empleo o lo busca) y la población total y la tasa de empleo.

El dato no es menor, ya que en períodos anteriores cuando subía el desempleo se lo vinculaba con un aumento de la cantidad de personas que volvían al mercado laboral en búsqueda de trabajo tras superar el "factor desaliento". Por el contrario, a nivel país se registró un aumento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo.

Durante el lapso mencionado cayó también la subocupación -personas que trabajan menos de 36 horas semanales-: en la actualidad es del 8,6 por ciento, mientras que el año pasado estaba en el 8,8 por ciento.

A excepción de Rosario, La Plata y Tucumán, en el resto de los principales aglomerados urbanos del país bajó el desempleo en el segundo trimestre del 2006 en comparación con el año pasado. En la ciudad y su área metropolitana, sobre una población total de un millón 228 mil persoans, 564 mil son económicamente activas, 492 mil están ocupadas, 72 mil no tienen empleo y 48 mil están subocupadas.

Tomando como referencia guarismos semestrales, el Gran Rosario fue la región con mayor desempleo del país en el período enero-junio 2006. Tuvo 13,7 por ciento, seguida por La Plata (12,8 por ciento) y Catamarca y La Rioja (12,6 por ciento). La mejor situación se detectó en San Luis, donde sólo en 1,2 por ciento de la población está desocupada. Luego aparecen Río Cuarto (4 por ciento) y Formosa (4,5 por ciento).

En el aglomerado Gran Santa Fe, la desocupación en el primer semestre de 2006 fue del 7,2 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2005, cuando se registró 10,6.

Compartir: 

Twitter
 

Según el Indec, en la región hay en total 120 mil personas con problemas de empleo. En el aglomerado Gran Santa Fe, la desocupación en el primer semestre fue del 7,2 %.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.