CIUDAD › GARCILAZO, INTENDENTE DE VICTORIA

"Las quemas seguirán"

"Lamentablemente, las quemas van a seguir. Porque es una cuestión cultural que nosotros estamos combatiendo, pero no podemos decir a partir de ahora se terminan para siempre". Con estas palabras, el intendente de Victoria César Garcilazo mostró la impotencia que existe a la hora de prevenir los incendios de pastizales en la zona de islas frente a Rosario que, anoche, volvieron a tener una gran magnitud. Pero además, Garcilazo no ocultó su enojo por la reunión del lunes en Rosario en la que se convino solicitarle al gobierno nacional que declare la emergencia ambiental en el Humedal del Alto Delta del Paraná. "Esa emergencia es la que se declaró para el Riachuelo, no creo que esta sea la misma situación", y agregó que "Rosario debería estar más atento a la actividad de las industrias que contaminan el lecho del Paraná". Consultado acerca de su evidente molestia, el intendente entrerriano reconoció: "Siento que se meten en mi casa".

Sobre la reunión que se desarrolló el lunes en el Palacio de los Leones, donde se reunieron legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y representantes de organizaciones ambientalistas; el intendente Garcilazo señaló que "a nosotros no nos invitaron", para evitar hacer mayores comentarios, pero no ocultó su enojo con el resultado del cónclave. "La emergencia ambiental me parece una medida exagerada, acá no se está viviendo la misma situación que en el Riachuelo", expresó en declaraciones radiales a LT8.

-Pero el tema no se soluciona. Los fuegos siguen y el humo denso sigue llegado a Rosario y todo el cordón industrial.

-Bueno, nosotros estamos trabajando en lo que nos comprometimos con las autoridades de Rosario: Detectar los fuegos, combatirlos e identificar catastralmente a quién pertenecen las tierras para hacer las denuncias correspondientes. Pero no podemos decir `de ahora en más se terminaron los fuegos'. Lamentablemente, esto va a seguir porque está vinculado al desmalezamiento para la actividad ganadera en las islas.

-¿Por qué se molestó tanto con la reunión que se hizo en Rosario sobre este tema?

-Yo no me molesté con la reunión. Simplemente dije que no nos invitaron y salieron con esto de la emergencia ambiental. La verdad es que uno siente que se le meten en su casa, dijo Garcilazo.

En ese cónclave, la secretaria de Servicios Públicos de Rosario Clara García, había dicho que "acá hay dos jurisdicciones ﷓Santa Fe y Entre Ríos﷓ que no consiguen ponerse de acuerdo ante una situación de riesgo ambiental". Y agregó que "queremos advertir algunas cuestiones urgentes y por eso hablamos de una emergencia ambiental, de un trabajo interjurisdiccional con la Nación, con ambas provincias y con los municipios, dentro de una medida estratégica relacionada con la protección de los humedales".

También, durante la reunión se resolvió además impulsar en el Congreso una ley para crear en la zona un parque nacional que garantice su protección y presionar para que el gobierno entrerriano no adjudique a privados tierras fiscales que se destinarán a la actividad ganadera sin realizar antes un estudio de impacto ambiental.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.