CORREO

Obras de educación

La Cámara de Diputados declaró de su interés la difusión de las obras de educación para la salud "Cuentos para Grandes", "Cuentos para Chicos", "Cuentos para "Dramatizar" y "Mi cuerpito" elaborados por dos rafaelinas, la enfermera Zuzana Navarro y la diseñadora gráfica, Luciana Ferreira.

Una propuesta para promover la difusión de obras de educación para la salud, fue presentada el pasado jueves 7 de septiembre ante los demás integrantes de Cámara de Diputados, quienes le dieron dictamen favorable.

En julio de 2006, en una reunión donde participaron las autoras, miembros de mi equipo de trabajo, representantes de los Departamentos de Educación para la Salud y de Maternidad e Infancia de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud y el titular del COMIES (Comisión Mixta Interministerial de Educación para al Salud) se evaluó y acordó que se debía iniciar este proyecto como prueba piloto en la ciudad de Rafaela, integrante de la Dirección Regional III de Educación. Esto permitirá que a fin de año se puedan evaluar sus condiciones e impacto, a partir de lo cual se delineará el plan de trabajo para el año 2007 en el resto del territorio provincial. Previamente, mediante Resolución Nº 670 del 13 de junio de 2006, el Ministerio de Salud de la Provincia había resuelto el auspicio de las obras de educación para la salud "Cuentos para Grandes", "Cuentos para Chicos", "Cuentos para "Dramatizar" y "Mi cuerpito". Para ello consideró que la promoción de la salud debe ser encarada desde dos perspectivas, la materna y la del niño, así se da por tanto la división del material en dos partes "para Grandes" y "para Chicos", la interacción de ambos se da en una tercera sección "Para dramatizar", anexándose también un suplemento didáctico para niños. La aprobación ministerial se dio a partir de la evaluación de los Departamentos antes mencionados, quienes emitieron opinión afirmativa al trámite, por considerar al referido material de utilidad como apoyo didáctico para el trabajo con los niños reforzando y/o modificando conductas que ayuden a lograr un estado óptimo de salud. La idea surgió tomando como parámetro la experiencia de doce años de aplicación práctica de programas y herramientas de educación para la salud en la ciudad de Rafaela. Con este precedente se elaboraron una serie de cuentos y ensayos para dramatizar, orientados a chicos y adultos, referidos a distintos temas de la educación sanitaria. Las autoras del material pedagógico fueron Zuzana Navarro, enfermera del Centro de Salud N° 1 de la ciudad de Rafaela, y la Diseñadora Gráfica, Luciana Ferreira. En el mes de septiembre de 2005 este proyecto fue presentado al entonces Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Sylvestre Begnis, quien luego de analizarlo se mostró interesado y convencido con motorizar la iniciativa. Con posterioridad a la citada fecha el material fue evaluado por las autoridades de las Direcciones de Educación para la Salud y de Maternidad e Infancia, quienes lo estimaron de manera favorable y ﷓mediante resolución firmada por la Dra. Silvia Simoncini﷓ lo declararon de interés para las actividades que realiza el Ministerio.

Ricardo Peirone

Diputado provincial

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.