SANTA FE › DESPUES DEL DESEO DE BINNER DE CONTAR CON TESSIO

La UCR reaccionó en cadena

"No debemos pedirle permiso al socialismo", dijo Michlig. El senador Fascendini admitió que el Frente Progresista puede "romperse".

Los radicales reaccionaron en caliente ante el deseo de Hermes Binner de cerrar la fórmula el Frente Progresista para 2007 con la fiscal federal Griselda Tessio. El candidato a vicegobernador lo tiene que definir la UCR, pero "sería conveniente alguien de la ciudad de Santa Fe y si es mujer, mejor", había dicho el socialista al plantear su preferencia por Tessio. Pero ayer llegó el retruque. "El candidato será varón y del centro norte", dijo el presidente de la UCR, Felipe Michlig, con un aire machista. Mientras que su colega, el senador Carlos Fascendini consideró el deseo de Binner como "una intromisión" en la vida interna de su partido que puede tener un efecto cismático: "Se está poniendo en riesgo la construcción del frente", especuló. La diputada Alicia Tate también se mostró molesta. "Al socialismo le puede gustar más un nombre que otro, pero la decisión final la tiene el radicalismo", sostuvo la legisladora. Michlig, Fascendini y Tate son tres de los aspirantes a secundar a Binner.

Michlig fue uno de los primeros en descartar la posibilidad de que Tessio acompañe a Binner en el binomio del Frente Progresista. "La doctora Tessio es una profesional intachable, reconocida en Santa Fe y lleva un apellido ilustre para los santafesinos y para los radicales. La opinión de Binner, como a la de cualquier dirigente que esté participando del frente, la tomamos como una expresión de deseo".

"Los partidos definirán a los integrantes de la fórmula. Ya es público que el socialismo llevará al doctor Binner, así que la UCR se tomará el tiempo necesario para consultar a las bases y elegir el candidato para completar la fórmula. Pero por los contactos que tengo con los dirigentes, todos coincidimos en un candidato que tenga cierto perfil. Me parece que la cosa pasa, a pesar de todo lo que se dice, por un candidato varón y del interior, del centro﷓norte de la provincia", aseguró Michlig a la emisora LT10.

En el mismo tono se pronunció por Radio Dos. "Nosotros vamos a priorizar a aquellos dirigentes que han tenido un compromiso activo con el partido en estos últimos años para recomponer la situación en Santa Fe. Así que el integrante de la fórmula (que encabezará Binner) será un varón y del centro norte de la provincia. No quiero dar nombres porque me puedo olvidar de alguno. Buscamos un varón con perfil de compromiso con el partido y de trabajo activo en la recuperación de la UCR. Pero también un candidato con votos propios: puede ser un intendente, un presidente comunal, un senador".

Michlig dijo que ayer Binner lo llamó por teléfono para decirle que él "no apuntó la posible candidatura de la doctora Tessio. Pero acá hay una cuestión que vuelvo a ratificar y es que la UCR todavía tiene que determinar el método de selección de sus candidatos y va a elegir sus propios candidatos. Esto quedó muy claro en las reuniones en el frente. No debemos pedirle permiso al socialismo. Y no hay posibilidad de veto", agregó. "Lo de Binner, y yo lo charlé con él, son expresiones de deseo. Como este es un frente pluralista, nosotros valoramos la opinión del doctor Binner, pero eso lo decidirá la UCR", subrayó.

Otro de los que no ocultó su enojo fue el senador Fascendini, quien hasta amenazó con una eventual fractura del frente si Binner insiste en postular a Tessio. "Hay muchos dirigentes que se sienten avasallados por este tipo de cosas. Porque una cosa es una sugerencia, una idea, y otra, tratar de imponer y condicionar determinadas situaciones. Yo creo que eso es imposible de aceptar en la UCR que va a sostener sus convicciones y su dignidad", dijo el legislador.

Fascendini se quejó porque el supuesto intento de Binner de "romper reglas de juego establecidas y aceptadas" (un partido define el candidato a gobernador y el otro el vice) y especuló con eso "pone en riesgo la continuidad del Frente Progresista".

"Hay que encontrar los equilibrios suficientes y esto va en dirección contraria a una construcción positiva. No estamos dispuestos a aceptar esta intromisión. Si el socialismo está decidido a imponer condiciones, la UCR no lo va a aceptar. Y si así, bueno, el Partido Socialista tiene toda la libertad de ir como quiera (a las elecciones de 2007), elegir el candidato que más le convenga o que ellos entiendan necesario y la UCR hará lo propio, generará sus propios candidatos e irá como fuerza independiente", amenazó Fascendini por LT9.

Mientras tanto, la diputada Alicia Tate dijo que Binner puede tener su preferencia acerca de quién debe ser el candidato a vicegobernador, pero la última palabra la tendrá la UCR. "Al socialismo puede gustarle más un nombre que otro, pero la decisión final la tiene el radicalismo", dijo la legisladora que también se postula para el cargo.

Tate manifestó su "respeto y admiración" por la fiscal Tessio, pero advirtió que "hay varios nombres de hombres y mujeres que tienen posibilidades" de integrar la fórmula del Frente Progresista. Y después aclaró: "Los radicales no somos tan fáciles como para que desde afuera nos puedan imponer nombres".

Compartir: 

Twitter
 

El senador Carlos Fascendini. Consideró el deseo de Binner como "una intromisión" .
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.