EL MUNDO › LA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS EN CUBA

Un “Eje del Mal” muy engordado

El clima de La Habana ayer estaba más caliente que de costumbre: el gobierno se preparaba para recibir a algunos de los principales invitados de la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL). La llegada del presidente sirio, Bachar Al Assad, y de su par venezolano, Hugo Chávez, inauguró el plantel de los “enemigos” de Washington que desfilarán en la isla y, seguramente, acapararán gran parte de la atención. El equipo quedará completo cuando los mandatarios de Irán, del Líbano y de Bolivia hagan su aparición entre hoy y mañana. “No me queda más remedio que imaginarme que está creciendo el grupo del ‘Eje del Mal’ y si vamos a guiarnos por algunos despachos de prensa pronto va a estar integrado por 118 naciones, o sea las 118 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados”, ironizó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Desde Caracas, antes de partir hacia la isla, Chávez anunció que hoy desayunaría con sus dos principales aliados de la región, Fidel Castro y Evo Morales. Esta sería la primera reunión del veterano dirigente cubano en esta cumbre. Desde el 31 de agosto pasado, Fidel se encuentra recluido en una clínica, recuperándose de una operación intestinal. La aparición del líder cubano es todavía la mayor incógnita de la NOAL.

En la jornada de ayer, los cancilleres y mandatarios presentes discutieron los últimos puntos de las declaraciones finales, antes de que las comitivas comiencen a firmarlas entre hoy y mañana. Como ya se venía rumoreando, el eje estará en los cuestionamientos a la política exterior estadounidense. Según el borrador que circulaba ayer, los países de la NOAL condenarán la actuación de la Casa Blanca en la situación en Medio Oriente, además de criticarla por sus ataques a Cuba y Venezuela. “Expresamos nuestra preocupación por el aumento de las acciones de los Estados Unidos encaminadas a afectar la estabilidad de Venezuela, incluido el reciente establecimiento de una oficina para intensificar el espionaje y la recopilación de material de inteligencia contra Venezuela y Cuba”, se afirma en el borrador.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.