ECONOMíA › OPERATIVO DE FISCALIZACION EN EL QUILMES ROCK FESTIVAL

Uno de dos empleados, en negro

Un operativo del Ministerio de Trabajo relevó que el 50 por ciento de las empresas que organizan el Quilmes Rock Festival en el estadio River Plate se encuentran en situación irregular, con casos de trabajadores no registrados. “Hasta ahora hemos relevado 208 trabajadores y vamos a seguir el operativo de fiscalización el sábado y el domingo en diferentes turnos”, aseguró la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. “No se puede permitir que las empresas no se responsabilicen” por los trabajadores no declarados, por lo que “nosotros evaluaremos y después aplicaremos las multas que correspondan porque realmente no hay ninguna excusa frente al no registro”, sostuvo la funcionaria.

La fiscalización oficial se realiza mediante inspectores que llevan adelante el operativo de control con foco en la empresa que organiza el evento, la parte técnica y los proveedores de alimentos y bebidas. La viceministra sostuvo que la corta duración del evento no justifica la contratación irregular de personal y argumentó que “las empresas de trabajo eventual deben proveer trabajadores eventuales en relación de dependencia y en blanco”. En ese sentido enfatizó que “cuatro días parece poco, pero en cuatro días se pueden producir graves accidentes, esta gente manipula aparatos con electricidad de alto voltaje y no hay ninguna seguridad en las condiciones en las que están trabajando”.

El operativo, que el Ministerio de Trabajo realiza en el contexto del Plan Nacional de Regularización del Trabajo No Registrado, se extenderá hasta mañana, cuando finaliza el festival. Rial explicó que esta clase de operativos son usuales: “No es la primera vez que venimos, el año pasado lo hicimos en todos los eventos artísticos que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires con un resultado tremendo, porque más del 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro”, afirmó.

Por su parte, la empresa productora del evento, SYN SA, emitió un comunicado en el que expresa que “todos los empleados que participan en la producción del evento en todos los rubros se encuentran en condiciones laborales regulares” y sostuvo que “muchos son contratados directos y otros temporarios para este evento”. Además de la empresa organizadora, figuran en un lugar destacado en las promociones del recital la cervecera Quilmes, auspiciante. Sin embargo, fuentes de la propia empresa SYN SA aclararon que la firma Quilmes es solamente el sponsor del evento, pero no participa de su organización, por lo que no tiene empleados trabajando en el lugar. De igual modo, las fuentes de SYN informaron que en el estadio River hay otros trabajadores que no dependen de SYN y de los cuales la empresa no es responsable. No es la primera vez que el Quilmes Rock queda en el medio de una polémica. Anteriormente, distintas organizaciones no gubernamentales cuestionaron el hecho de que el mega-recital de rock para jóvenes y adolescentes estuviera auspiciado por una empresa de bebidas alcohólicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.