ECONOMíA › ACUERDO DE LA DIRECCION DEL INDEC CON UPCN

Tejer para salir de la crisis

El Indec se comprometió a pasar a planta permanente a los trabajadores contratados y llamar a concurso para cubrir las vacantes en distintas direcciones. Con esa promesa, el director del organismo, Alejandro Barrios, logró cerrar un acuerdo con uno de los gremios que opera en el Instituto: la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). En contrapartida, el sindicato dio su apoyo al plan de normalización de la entidad que promueve el funcionario. Curiosamente, Barrios no consigue firmar el mismo acuerdo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio en el cual militaba antes de asumir como director.

Los representantes de ATE en la comisión interna del Indec rechazan cualquier entendimiento mientras siga en su puesto la interventora en el área de Precios al Consumidor, Beatriz Paglieri, y se mantenga la metodología que instruyó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para medir la inflación. “La condición para que haya acuerdo es que termine la manipulación de los datos”, afirman desde ese sector.

Barrios decidió avanzar por otras vías para buscar respaldo a su Programa Estadístico Nacional 2007-2011, que intenta sacar al Indec de su crisis de credibilidad. Fue en ese marco que ayer firmó un convenio con UPCN. El funcionario buscará repetir la experiencia con distintos referentes: presentó su plan a los economistas del Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires y al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Para más adelante hará lo propio con universidades, centros de estudio, cámaras empresarias, organismos estadísticos internacionales y direcciones provinciales de estadísticas.

“Queremos que haya una salida de la crisis en forma participativa, que se acuerde todo lo que haya que consensuar y que sea todo transparente”, señalaron a Página/12 desde el Indec.

El delegado de UPCN en el Indec, Damián Comas, aseguró que el acta acuerdo que firmó con Barrios establece el pase a planta permanente a 370 trabajadores contratados, llamar a concurso para cubrir las vacantes en las distintas direcciones del organismo y pasar a planta transitoria a otros 320 empleados cuya contratación se encuentra tercerizada. A través de un comunicado, el Indec informó que “dentro de 60 días se hará el traspaso de los primeros 70 contratados” a planta, dentro de lo que marca la resolución 48, y asume el compromiso de “culminar el pasaje del resto de las personas contratadas en el menor tiempo posible”.

Asimismo, la dirección del Indec se compromete a “elaborar, dentro de los próximos 20 días, un programa de asignación de actividades y retribución a las tareas para lograr una mayor equidad de acceso de todos los trabajadores del Instituto a las posibilidades de trabajo”.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.