ECONOMíA › EXCEDENTE FISCAL Y CRECIMIENTO DEL 8 POR CIENTO

Superávit record por vía previsional

El presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, se ocuparon ayer de resaltar dos noticias positivas en esa área: la evolución del Producto Interno Bruto y del superávit fiscal. El primer indicador, que será difundido hoy por el Indec, muestra que la economía creció 8,4 por ciento en abril respecto del mismo mes del año anterior. Mientras, el otro refleja un excedente record el mes pasado, al ascender a 5319,2 millones de pesos. Además, Kirchner señaló, en un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, la necesidad de la creación de una banca nacional del desarrollo.

Miceli informó que el superávit fiscal de mayo registró una mejora del 32 por ciento frente a igual mes de 2006, al totalizar una cifra record de 5319,2 millones de pesos, favorecida por el importante aporte proveniente del sector previsional de 1541 millones de pesos. “La recaudación viene creciendo a un ritmo del 30 por ciento, para lo cual fue muy importante la reforma previsional dispuesta por el Gobierno”, indicó Miceli durante una conferencia de prensa desarrollada en la Casa Rosada, junto con el secretario de Hacienda, Carlos Mosse. Miceli detalló que “llevamos 12.022 millones de superávit asegurado en este año, con lo que estamos alcanzando el objetivo en esta materia prevista en el presupuesto”. La ministra reconoció que el alza del superávit de mayo fue empujada por los recursos ingresados desde el sistema previsional por la incorporación de afiliados al sistema de reparto, pero justificó incorporarlos al cálculo porque son fondos “legítimos” del Estado.

Además, Miceli adelantó que la actividad económica durante abril registró un crecimiento de 8,4 por ciento, reflejando una “fuerte” mejora por quinto año consecutivo. La confirmación de Miceli tuvo como marco la 39ª Exposición de Materiales, Componentes, Tecnología y Moda para la Industria del Calzado y Afines. Allí la ministra calificó de “impactante” esa tasa de crecimiento. El dato había sido adelantado esta mañana por el presidente Néstor Kirchner al participar de un acto en Rosario por el Día de la Bandera, donde deslizó que el crecimiento de la actividad económica “va a volver a rondar el 8 por ciento”.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.