ECONOMíA › LA RECAUDACION IMPOSITIVA CRECIO 37,7 POR CIENTO EN JULIO

Consumo e inflación nutren al Estado

Los ingresos tributarios pegaron un salto gracias al aporte del IVA, que aumentó por las mayores compras y la suba de precios. Se superó la meta de recaudación en 11.700 millones.

La recaudación de impuestos de julio alcanzó a 17.469,7 millones de pesos, lo que implica un aumento del 37,7 por ciento en relación con igual mes del año pasado. El tributo que más aportó a ese total fue el IVA, cuyo resultado permite apreciar dos aspectos relevantes del actual momento económico: el boom del consumo y el encarecimiento de los precios. El incremento en los ingresos de ese impuesto fue de un impactante 48,7 por ciento interanual, hasta 5625,6 millones de pesos. También hubo avances importantes en la recaudación de Ganancias –por la suba del nivel de actividad–, las contribuciones patronales –por el crecimiento del empleo y el paulatino proceso de formalización– y las retenciones a las exportaciones.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, señaló que “la vedette” de julio fue el IVA y presentó una serie de datos para relativizar la interpretación de que su aumento es reflejo, antes que nada, de un salto de la inflación superior al que señala el índice del Indec. “No es sólo un producto de la suba de precios”, remarcó. “Dentro del IVA, el consumo bancarizado fue el que más aportó para el crecimiento de su recaudación, ya que en junio tuvo un alza interanual del 46 por ciento, que se explica especialmente en el uso de las tarjetas de débito y de crédito, sobre todo en el interior del país”, indicó Abad.

El funcionario añadió que “el 60 por ciento del consumo bancarizado está en el interior, en provincias como Santa Fe, Mendoza, Salta y Córdoba, entre otras, ya sea por gastos internos como por producto del turismo que visita esas regiones”. Otro dato para abonar su versión de que la recaudación del IVA trepa por el mayor consumo antes que por los precios fue que “las devoluciones del IVA a los contribuyentes bancarizados ya están 30 por ciento por encima de lo producido durante todo el 2006, cuando habíamos devuelto 1000 millones de pesos y hoy ya vamos por 1300 millones de pesos”.

Otra señal en la misma dirección es que la recaudación del IVA que realiza la Aduana por importaciones tuvo un avance interanual del 51,5 por ciento. De las compras al exterior, una porción creciente es de bienes de consumo final. Por otra parte, Abad agregó que la evasión del IVA descendió 2,1 por ciento respecto del año pasado.

Con el resultado de julio, la recaudación en lo que va del año llegó a 109.496,4 millones de pesos, 32 por ciento más que en igual período de 2006 y muy por encima de los 97.800 millones de pesos presupuestados para los primeros siete meses del año. Abad resaltó este último dato, ya que la AFIP superó en 11.700 millones de pesos la meta de ingresos pautada hasta julio. El objetivo de ingresos para todo el año es de 169.073 millones de pesos. A este ritmo, será largamente rebasado.

Además del aporte fundamental del IVA en la recaudación de julio, se le sumaron otros tres impuestos para explicar entre todos ellos el 77,3 por ciento del alza interanual de los ingresos: Ganancias, contribuciones patronales y retenciones a las exportaciones.

El impuesto a las Ganancias sumó a las arcas del Estado 3395,2 millones de pesos, 29,4 por ciento más que un año atrás. Abad lo atribuyó al crecimiento de la actividad económica y a los mayores anticipos de las empresas por el incremento del impuesto determinado. El mismo clima económico favorable quedó expresado con el alza de las contribuciones patronales, del 34,7 por ciento, hasta 2636,8 millones de pesos. En este caso, se debe a tres factores; un aumento en la cantidad de empleos, una mejora en el perfil de esos puestos de trabajo porque una mayor cantidad son en blanco y un incremento en la remuneración de los asalariados.

Las retenciones a las exportaciones sumaron 1637,6 millones de pesos, lo que representa una suba de 31,9 por ciento interanual. El impuesto al cheque incorporó 1235,8 millones de pesos, 25,2 por ciento más que en julio de 2006, a partir de un mayor nivel de transacciones.

En relación con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el titular de la DGI, Roberto Sericano, aprovechó la ocasión para aclarar que la medida alcanza a los trabajadores autónomos. “La ampliación del piso salarial para tributar Ganancias se hizo para mejorar los sueldos de bolsillo de los que menos ganan. Además, se mejoraron los ingresos por esposa e hijo, consideración que incluye a los autónomos”, completó Sericano.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Abad, titular de la AFIP, relativizó que el crecimiento del IVA sea por la inflación.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.